Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento Bono por Hijo 2022: Te contamos cómo solicitar este beneficio y cuáles son los montos

  • Por Mega.cl
Aumento Bono por Hijo 2022: Te contamos cómo solicitar este beneficio y cuáles son los montos

El Bono por Hijo 2022 es una ayuda económica que el Estado le entrega a las mujeres con hijos cuando éstas cumplen 65 años de edad, depositándolo en su cuenta de AFP con el fin de incrementar su pensión.

El monto que entrega este beneficio se calcula en base al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años. Es decir, si el hijo nació antes del 01 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 (165 mil).

¿Quiénes pueden solicitarlo?

- Las mujeres afiliadas a una AFP.

- Las mujeres beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria.

- Las mujeres que, sin estar afiliada a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia y tengan derecho a Aporte Previsional Solidario (APS).

No tienen derecho a bono las mujeres pensionadas antes del 01 de julio, ni aquellas que reciban pensiones del régimen antiguo de pensiones, Capredena o Dipreca.

¿Cuáles son los montos del beneficio?

El 10% de 18 ingresos mínimos (vigente en julio de 2009 o en el mes de nacimiento del hijo) más la rentabilidad anual promedio del Fondo C (descontadas las comisiones de la AFP).

Aunque el Bono por Hijo no se paga al momento del nacimiento del hijo, esa es la fecha que se toma como referencia para calcular cuánto le corresponde a la beneficiaria. Ese cálculo considera tanto el monto original del bono, como la rentabilidad que hubiera generado a lo largo de esos años.

Por ejemplo, una mujer de 65 años, considerando el ingreso mínimo de $165.000 vigente en julio de 2009 y la rentabilidad anual del Fondo C (4.51%), recibirá un bono de $422.687 por cada hijo.

¿Cómo puedo solicitar el Bono por Hijo?

Debe presentar la solicitud al cumplir los 65 años de edad, ante el organismo que le paga la pensión: AFP, IPS, municipio o compañía de seguros.

Producto de la pandemia del Coronavirus, ahora el trámite se realiza 100% online. Quienes se encuentren en las condiciones de solicitar el beneficio tienen que hacer el trámite directamente en el portal del Instituto de Previsión Social.

Una vez en el sitio web de la institución, debes escribir tu RUT y hacer clic en "ingresar" y luego en "Pilar Solidario y Bono por Hijo".

Una vez dentro, deberá cumplir con los siguientes pasos:

1. Hacer clic en "bono por hijo", luego "ingresar solicitud".

2. Tras esto deberá entrar donde dice "ClaveÚnica", escribir el RUT y clave y hacer clic en "autenticar".

Si no estás registrado, debes solicitar la ClaveÚnica. Luego, debes completar los antecedentes solicitados. Como resultado del trámite, ya habrá postulado a la bonificación por hijo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto