Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio al Empleo Protege: Si eres madre trabajadora solicita este beneficio

  • Por Mega.cl
Subsidio al Empleo Protege: Si eres madre trabajadora solicita este beneficio

El Subsidio al Empleo Línea Protege Apoya es un beneficio estatal que va dirigido para madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan al cuidado un niño o niña menor de dos años, y que no tenga garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 pesos que se entregará directamente a las madres trabajadoras por cada niño/a menor a dos años, con el fin de que el monto sea destinado al cuidado del menor.

Adicionalmente, a partir del 1 de mayo, las madres dependientes o independientes que tengan al cuidado un niño/a mayor a dos años pero menor a cinco, también podrán acceder a este subsidio.

El periodo de postulación es del 1 al 20 de mayo de 2022, sin embargo, la ventana de postulación se extenderá hasta septiembre del 2022, mes en que finaliza el subsidio.

¿Cuándo se puede postular?

Se puede postular a este subsidio entre los días 1 y 20 de cada mes, desde mayo hasta septiembre. Asimismo, los pagos comienzan a pagarse a partir del día 11 del mes siguiente de postulación.

Por ejemplo, si usted postula a este beneficio entre el 1 y 20 de mayo, el primer pago será el 11 de junio en el caso de cumplir todos los requisitos.

Este subsidio se entrega en un plazo de hasta tres meses.

¿Cuáles son los requisitos para obtener este beneficio?

- Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tenga a su cargo el cuidado de un niño/a menor a dos años. Alternativamente, un padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado de manera exclusiva de un niño/a menor a dos años.

- Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando en modalidad de teletrabajo, presencial, a distancia o mixta.

- Cumplir con un mínimo de cotizaciones

Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones de seguridad social registrada en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro con fecha el mes previo a la postulación.

Se entenderá como cotización registrada aquella que contemple: cotizaciones de AFP o salud declaradas y pagadas; o que las cotizaciones de AFP o salud se encuentren declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

Trabajadores independientes: haber cotizado como independiente en la última declaración renta (2021), con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones de AFP o salud en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

No podrán postular al Subsidio al Empleo Protege personas que:

- Se encuentren con prenatal, postnatal y postnatal parental.

- Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.

- Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.

- En el caso del cuidado de un niño menor de dos años, estar contratada por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratada a 20 o más mujeres.

- Sean funcionarias en instituciones del sector público.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto