Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Trabajas con contrato?: Revisa los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores

  • Por Mega.cl
¿Trabajas con contrato?: Revisa los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores

Las trabajadoras y trabajadores de nuestro país tienen la posibilidad de postular a distintos bonos y subsidios que entrega el Estado.

El universo de beneficiarios es amplio, porque abarca a los empleados de todas las edades y de los sectores más vulnerables de la población. Asimismo, hay otros que pretenden aumentar las remuneraciones que reciben actualmente.

Estos aportes tienen diversos requisitos, como haber conseguido un empleo recientemente, no tener garantizado el derecho a sala cuna o estar dentro de algunos de los tramos del Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuáles son los beneficios a los que pueden optar las personas trabajadoras?

IFE Laboral 2022

Las y los trabajadores que hayan firmado un contrato entre el 01 de abril y el 31 de mayo de 2022 pueden postular al IFE Laboral, contemplando los siguientes requisitos:

-Haber estado, a lo menos, un mes cesante.

-Tener un sueldo bruto que no supere tres ingresos mínimos mensuales, cuya suma es $1.140.000, en base al salario mínimo actual de $380.000.

Los montos del IFE Laboral llegan hasta los $300 mil mensuales, dependiendo del tipo de beneficiario. Asimismo, este beneficio tiene un plazo de hasta tres meses.

Subsidio Protege

Este subsidio es dirigido hacia las mujeres trabajadoras que tengan a su cuidado a niños menores de cinco años y que no cuenten con el derecho de sala cuna por parte del empleador.

El beneficio contempla un monto de $200 mil por cada carga familiar y se otorga por hasta tres meses.

Las postulaciones para el Subsidio Protege son entre el 01 y 20 de cada mes, por lo tanto, la postulación se puede hacer hasta este 20 de mayo para que el beneficio pueda percibirse en junio.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), es dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Las postulaciones para recibir este bono se pueden hacer durante todo el año, sin plazo de vencer.

Bono por Formalización del Trabajo

El Bono por Formalización del Trabajo entrega $226.663 pesos a las personas que se integren al mundo laboral.

Este aporte se otorga a las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades, que estén activas en el Acompañamiento Sociolaboral del ministerio de Desarrollo Social.

Este Bono no es postulable, es el Ministerio de Desarrollo Social quien selecciona a las familias beneficiarias, de acuerdo a ciertos requisitos del Registro Social de Hogares.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) lo reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Si ya has postulado a este beneficio, el monto será depositado el próximo 31 de mayo. En ese sentido, el pago será hecho en CuentaRut o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Bannco Express.

Las postulaciones a este aporte se pueden realizar durante todo el año por Internet.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) busca garantizar un sueldo mínimo para los trabajadores y trabajadoras que tengan jornadas superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales, y que reciban un sueldo bruto menor a $452.477 mensual.

El Ministerio de Desarrollo Social anunció que las postulaciones de este beneficio lo deberán realizar los empleadores en comparación a anteriormente, que lo hacían los mismos trabajadores.

El empleador deberá postular a sus trabajadores en el sitio web www.ingresominimo.cl hasta el día quince de cada mes. En el caso de no hacerlo tendrá la obligación legal de avisar a los sindicatos y a sus trabajadores, para que ellos mismos realicen la solicitud a partir del día 16 en adelante.

Los empleadores que no avisen a sus trabajadores, se arriesgan a multas que varían dependiendo del tamaño de cada empresa.

La fecha de pago de este beneficio está candelarizada para los últimos cinco días hábiles de cada mes. En el caso de postular al Ingreso Mínimo Garantizado en mayo, el aporte será fijado entre el 23 y 30 de julio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto