Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos y subsidios para adultos mayores: Revisa los montos en dinero que pueden recibir

  • Por Mega.cl
Bonos y subsidios para adultos mayores: Revisa los montos en dinero que pueden recibir

El Estado entrega todos los años diferentes beneficios dirigidos hacia los adultos mayores del país. Entre ellos, pueden ser aportes y pensiones tanto para quienes estén cesantes, jubilados y/o con trabajo.

Asimismo, el Instituto de Previsión Social (IPS), se encarga de que la mayoría de los adultos adscritos al sistema de AFP y afiliados a Cajas previsionales, puedan recibir uno de estos aportes económicos.

Esta es la lista de beneficios para adultos mayores 2022:

Pensión Garantizada Universal :

La Pensión Garantizada Universal (PGU), es un beneficio estatal que busca mejorar las pensiones de los adultos mayores de 65 años o más, que pertenezcan al 90% más vulnerables del Registro Social de Hogares (RSH).

A este beneficio pueden postular adultos mayores que estén cesantes, pensionados o que continúan con su vida laboral.

Requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal:

A partir del 1 de agosto del 2022, todas las personas que tengan 65 años o más, deben tener estos requisitos:

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

     - Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que el postulante haya cumplido 20 años de edad.

     - Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la PGU.

Los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), comenzaron el pasado 18 de febrero, otorgando $185.000 pesos a los beneficiados por el Pilar Solidario.

Para mayor información de este beneficio puede dirigirse a su sitio web: AQUÍ. o bien en www.chileatiende.gob.cl.

Bono de Invierno:

El Bono de Invierno es dirigido a las personas pensionadas para que enfrenten de mejor forma los meses con más frío en el país.

Para este año 2022, el monto es de $70.366, que será pagado solo una vez en el año junto a la pensión de cada beneficiario.

Asimismo la fecha de pago será de acuerdo a la fecha de la pensión. Por ejemplo, si el adulto mayor recibe su pensión el día 5 de cada mes, el Bono de Invierno será en esa fecha.

Requisitos para postular al Bono de Invierno 2022:

Los postulantes al Bono de Invierno deben tener:

- 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo del 2022

- recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años ($182.167).

- Los pensionados que pertenezcan a alguna de estas instituciones:

    - Institución de Previsión Social (IPS).

    - Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

    - Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

    - Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

    - Mutualidades de empleadores.

    - Pensionados y pensionadas de AFP y compañía de seguros que reciben pensiones mínimas con garantía estatal o APVS.

    - Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Bono Bodas de Oro 2022:

El Bono Bodas de Oro 2022 es un beneficio económico que se entrega por una sola vez a las parejas que pueden demostrar 50 años de matrimonio. Este año (2022) el valor del aporte es de $353.996 pesos.

Requisitos para postular al Bono Bodas de Oro 2022:

- Ser cónyuges que no se encuentren divorciados o separados.

- Se encuentren en el 80% del Registro Social de Hogares (RSH).

- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía.

- Acrediten residencia en el territorio nacional por cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

- Llevar 50 años de matrimonio.

Para obtener este beneficio debe ser solicitado por ambas partes del matrimonio, y tiene un plazo de 6 meses para solicitarlo, desde que se obtiene el Bono. De no hacerlo, se entenderá que se renunció al aporte.

Bono por Hijo 2022:

El Bono por Hijo va dirigido a las madres biológicas o afectivas con la finalidad de aumentar el monto final de su pensión. El aporte dependerá de la cantidad de hijos que tenga la madre.

Requisitos Bono por Hijo 2022:

Las madres deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser afiliadas a las AFP y que obtengan su pensión desde el 01 de julio del 2009.

- Tener una Pensión Básica Solidaria desde la misma fecha.

- Recibir una Pensión de Sobrevivencia por parte de alguna AFP, compañia de seguros o IPS, y que no estén afiliadas a un régimen previsional.

Para poder postular al Bono por Hijo 2022 debes ir al siguiente sitio web: AQUÍ. O bien, visitar www.persona.ipsenlinea.cl

Bono de Reconocimiento 2022:

El Bono de Reconocimiento 2022 es una ayuda entregada a los trabajadores que hayan estado en cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo (de reparto).

Este bono tiene la finalidad de aumentar el monto de ahorros acumulados en la cuenta de Capitalización Familiar del afiliado y que podrá hacer uso cuando tenga una pensión de Vejez o Invalidez o incluso puede ser recibido por la familia en caso de que el beneficiado fallezca.

Requisitos para el Bono de Reconocimiento 2022:

-Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975, y el 31 de octubre de 1980.

- En el caso de no cumplir el requisito anterior, deberá registrar al menos 1 cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema AFP.

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2022:

El Aguinaldo de Fiestas Patrias 2022, es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), en el mes de septiembre para todos los beneficiarios de pensiones. Este año, el monto a repartir es de $21.882 pesos y se incrementa $11.226 por cada carga familiar del beneficiado (Asignación Familiar o Maternal).

En el caso de obtener este aporte, vendrá incluído en el monto de la pensión del mes de septiembre, por lo tanto, no se debe realizar ningún trámite adicional.

Aguinaldo de Navidad 2022:

El Aguinaldo de Navidad 2022 es un beneficio que es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), en diciembre a todos los pensionados que cumplan ciertos requisitos.

El monto de este año (2022), es de $25.150 pesos, y se incrementará $14.209 pesos por cada carga familiar del beneficiado (Asignación Familiar o Maternal).

Para conocer todos los Antecedentes y requisitos del Aguinaldo de Navidad 2022 puedes ir al siguiente sitio web: AQUÍ. O bien, visitando la página del IPS, www.ips.gob.cl.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto