Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito de salida 2022: Estas son las multas que arriesgas si no vas a votar

  • Por Mega.cl
Plebiscito de salida 2022: Estas son las multas que arriesgas si no vas a votar

El próximo domingo 4 de septiembre se definirá a través de un Plebiscito de salida, si Chile será regido por una nueva constitución o bien, continuará la Constitución vigente de 1980.

En esta oportunidad, dada la importancia de este evento cívico, el sufragio será obligatorio para todos los mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral inscrito en territorio chileno.

Quienes no vayan a votar ese día, se arriesgan a multas dictaminadas por el Juzgado de Policia Local, de la respectiva comuna en la que residen.

¿Cuáles son los montos de las multas si no voy a votar en el Plebiscito de salida?

En el caso de no ir a votar en el Plebiscito de salida, la ley establece una multa que puede superar las 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), que actualmente es de $172.671 pesos.

¿Quiénes NO tienen la obligación de votar en el Plebiscito de salida?

A pesar del carácter obligatorio que indica la ley, existe una flexibilidad para quienes tienen su domicilio electoral registrado en el extranjero. Vale decir, para ellos, la votación del Plebiscito de salida será de forma voluntaria.

Cabe destacar, que el Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que aquellas personas que se encuentren en el extranjero, pero que su domicilio esté registrado en territorio nacional, sí están obligados por ley a viajar para sufragar.

¿Cómo saber dónde tengo que votar?

El Servicio Electoral (Servel), cuenta con una plataforma, en la que preguntando con el RUT, muestra la circunscripción electoral del ciudadano y si está habilitado para votar.

Puedes consultar tu domicilio electoral en el siguiente link: AQUÍ. O bien, visitando el sitio web www.consulta.servel.cl.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto