Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Comenzó la quinta ola de contagios?: Expertos afirman que estamos ante un nuevo brote de Covid-19

  • Por Mega.cl
¿Comenzó la quinta ola de contagios?: Expertos afirman que estamos ante un nuevo brote de Covid-19

El Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) aseguró que este viernes comenzó la quinta ola de coronavirus en el país, desde que inició la pandemia.

"Hoy 13 de mayo confirmamos el inicio de la quinta ola de Covid-19 en el país", afirmaron en una publicación de Twitter, donde también señalan que "esta vez no hubo transición entre olas.

¿Qué factores permiten asegurar esta "quinta ola"?

La Usach cuenta con un modelo predictivo para poder determinar cuándo se está en presencia de este fenómeno.

El año pasado ya habían anticipado el inicio de la tercera ola en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana y Aysén con estos criterios, que tienen relación con la tasa de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes y el aumento porcentual progresivo de casos.

En esta ocasión explicaron que a nivel nacional "hemos acumulado dos semanas consecutivas con más de 10 casos promedios cada 100 mil habitantes y con un aumento de los casos de un 37,7% respecto a semana previa".

¿Un Peak de 10 mil casos?

Este viernes la ministra de Salud, Begoña Yarza, afirmó en Radio Universo que en esta ocasión el peak de contagios "no va a ser de la magnitud que tuvimos con Ómicron el 01 de enero".

"Hoy estamos en 4.300 (contagios diarios), ya empezamos a subir como un poco más tenue. Nosotros creemos que vamos a seguir subiendo", indicó.

"Estamos pensando que estabilizarnos como en 5 mil o 6 mil, y quizás llegar a 9 mil, 10 mil", detalló, advirtiendo que sólo se trata de proyecciones.

Además, la autoridad detalló que en los últimos siete días los casos han aumentado un 38% teniendo a las regiones Metropolitana, Valparaíso, Magallanes y Atacama con la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes.

Es importante recordar que este viernes se reportó una positividad de 7,58% y un total de 4.333 nuevos contagios, lo que corresponde a la cifra más alta desde el 07 de abril, cuando se registraron 4.432 contagios.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto