Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Dueña de Casa: Conoce quiénes pueden ser beneficiarios de esta ayuda

  • Por Mega.cl
Bono Dueña de Casa: Conoce quiénes pueden ser beneficiarios de esta ayuda

Como una forma de ayudar económicamente a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el Estado entrega mensualmente el Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa. 

Este beneficio está dirigido a las familias en su conjunto, pero las mujeres tienen prioridad para recibir este depósito. Ahora bien, el bono podrá recibirlo un hombre mayor de edad que sea jefe de hogar en el caso de que no figure una mujer.

El bono se entrega de forma automática a aquellos hogares que pertenezcan al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), pero tiene un requisito que consta en aceptar la invitación a participar en uno de sus cuatro programas: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos

Se solicita que la beneficiaria acepte la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que concretan la gestión y posterior pago del Bono de Protección.

¿Cuál es el orden de prioridad para el beneficio? 

- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuál es el monto que entrega? 

Según estipula la página Chile Seguridades y Oportunidades, los montos de este beneficio se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

De esta forma, los montos para este 2022 podrían ser:

- Los primeros 6 meses: $19.582
- Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
- Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $14.366 (valor corresponde a monto Subsidio Único Familiar (SUF).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto