Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce acá el primer borrador de la nueva Constitución

  • Por Mega.cl
Conoce acá el primer borrador de la nueva Constitución

El sábado 14 de mayo, la Convención Constitucional presentó el primer borrador de la nueva Constitución, que incluye 499 artículos aprobados por los constituyentes elegidos.

Se trata del primer documento que se puede revisar sobre los temas que se votaron y quedaron redactados. Sin embargo, este borrador deberá pasar por tres comisiones previo a ser aprobado oficialmente por la Convención.

¿Cuáles son las últimas etapas de la Convención Constitucional?

Mientras la ciudadanía se informe sobre estos 499 artículos preestablecidos y votados, desde este lunes 16 de mayo, los convencionales ya trabajan sobre las tres comisiones que ordenarán y corregirán detalles de esta nueva Carta Magna.

Serán tres comisiones en las cuales ya están establecidos los convencionales que participarán de cada una de ellas. En la comisión de Armonización habrá 40 integrantes, en la de Normas Transitorias serán 33 y en la comisión de Preámbulo serán 55 convencionales.

¿Qué verán estas tres comisiones?

Las comisiones se encargarán de no dejar pasar ningún detalle que no esté contemplado en esta nueva Carta Magna, teniendo distintos roles, que permitirán entregar de la forma más eficiente el texto constitucional.

Comisión de Armonización: Revisará el borrador de la nueva Constitución velando por la calidad técnica y coherencia del texto comunicacional, identificado posibles inconsistencias entre los contenidos aprobados.

Comisión de Normas Transitorias: Definirá el proceso a tomar entre las normas de la actual Constitución y la nueva Constitución.

Comisión de Preámbulo: Se encargará de redactar un adelanto de la propuesta de la nueva Constitución.

Finalmente, los convencionales tienen plazo hasta el 04 de julio para entregar a la ciudadanía, el borrador final de lo que podría ser la nueva Constitución de Chile.

Así, dos meses después, el 04 de septiembre del 2022, los chilenos y chilenas tendrán que votar obligatoriamente en el Plebiscito de salida, determinando la opción de apruebo o rechazo a la propuesta de los constituyentes.

¿Dónde puedo ver el primer borrador de la nueva Constitución?

Los 499 artículos del primer borrador de la nueva Constitución, están listos para ser revisados por toda la ciudadanía, en el siguiente enlace: AQUÍ. O bien, visitando el sitio web https://www.chileconvencion.cl/wp-content/uploads/2022/05/PROPUESTA-DE-BORRADOR-CONSTITUCIONAL-14.05.22.pdf

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Dt7SAzqPTZb9N25i64gRXo
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto