Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Canasta Básica se extenderá: Revisa los anuncios de las autoridades

  • Por Mega.cl
Subsidio Canasta Básica se extenderá: Revisa los anuncios de las autoridades Dragomir Yankovic/ Aton Chile

El aporte para una canasta básica protegida se creó a raíz del acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en sus conversaciones por el reajuste al sueldo mínimo, que en agosto debería alcanzar los $400.000. 

Este aporte será complementario a los aportes de Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar (SUF), con un monto adicional por cada causante de estos beneficios. A ellos se sumaría un nuevo grupo, que corresponde a los participantes de los programas Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.

En una primera instancia, el gobierno afirmó que el aporte iba a ser de $6.410 pesos. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda afirmó que se reajustó este beneficio debido a un alza en la inflación del mes de abril, relacionado con un alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"En efecto, se va recalculando así porque da cuenta del resultado de la variación de los precios. En ese sentido, es un monto que va viviendo constantemente ajustes, y de hecho, respecto del mes anterior, este mes ya tenemos nuevamente variaciones", dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. 

Esto se traduce en un extra de $900, por lo que cada causante obtendría $7.342 por este concepto, a no ser que apliquen modificaciones al proyecto en la Cámara Alta. 

¿Cuándo se va a pagar este aporte? 

Eate beneficio compensatorio se pagaría entre mayo y diembre de este año, pero el Gobierno ingresó una indicación para extender el aporte hasta abril de 2023, en conjunto con el SUF y Asignación Familiar.

Cabe destacar que si la tramitación se retrasa, de todas formas se hará llegar el dinero de este mes, ya que "si por cuestiones administrativas hay algún rezago en el pago, se pagará acumulado. Los recursos no se pierden, es retroactivo", dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto