Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revierten cambios al Ingreso Mínimo Garantizado: Conoce las condiciones que se mantienen

  • Por Mega.cl
Revierten cambios al Ingreso Mínimo Garantizado: Conoce las condiciones que se mantienen

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), es un beneficio que está destinado a los trabajadores dependientes que pertenezcan al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), y tengan un sueldo bruto mensual inferior a $452.477 pesos.

El propósito de este aporte es que los beneficiarios tengan un sueldo mínimo líquido superior a $340.817 pesos. Sin embargo, desde la semana pasada el Ministerio de Desarrollo Social había puesto la indicación por ley que la postulación no la iban a hacer más los trabajadores, sino, sus empleadores.

Este requisito en la postulación, que es reciente, podría ser anulado debido a una nueva indicación desde el Ministerio de Hacienda.

¿Cuál es el proceso de postulación al Ingreso Mínimo Garantizado?

El Ministerio de Desarrollo Social informó que desde mayo, los empleadores deberán postular a sus trabajadores al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) desde el día 1 al 15 de cada mes. De no hacerlo en esa fecha, tienen la obligación legal de avisar a los sindicatos y trabajadores para que sean ellos mismos quienes se postulen, a partir del día 16.

Sin embargo, recientemente el Ministerio de Hacienda realizó una indicación  al proceso de postulación al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que podría revertir esta situación.

¿Qué cambios anunció el Ministerio de Hacienda?

El Ministerio de Hacienda presentó una indicación al Congreso Nacional, para que la postulación al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) la realicen los trabajadores, y no los empleadores, como se había señalado recientemente.

De manera textual el documento señala "Se suprime el procedimiento de postulación a través del empleador. Se precisa que el trabajador deberá solicitar el beneficio en la plataforma que se disponga para ello".

Por lo tanto, la indicación de que el empleador sea el que postule a sus trabajadores podría quedar nula en los próximos días.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Ingreso Mínimo Garantizado?

- Ser trabajador dependiente.

- Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.

- Tener un sueldo bruto mensual menor a $452.477 pesos.

- Tener una jornada ordinaria superior a 30 y hasta 45 horas semanales.

- Pertenecer a un hogar que esté dentro del 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto