Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rara hepatitis infantil: ¿Qué dicen los expertos sobre las causas y su relación con el Covid?

  • Por Mega.cl
Rara hepatitis infantil: ¿Qué dicen los expertos sobre las causas y su relación con el Covid?

El 15 de abril de 2022, La Organización Mundial de la Salud (OMS), notificó la aparición de un brote no común de hepatitis aguda infantil, en Reino Unido.

Desde ese entonces, se han notificado por el Centro Europeo de la Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC), más de 440 casos de hepatitis infantil, en 27 países, junto a un mínimo número de fallecidos.

Sin embargo, científicos habrían descubierto dos posibles causas de este brote que ha alarmado a distintos especialistas de todo el mundo. Entre ellas, el Coronavirus podría ser una causa.

¿Hay casos en Chile de hepatitis infantil?

Según el Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, no habría variaciones de hepatitis en Chile. "Normalmente en nuestro país tenemos alrededor de 30 a 50 pacientes hospitalizados por hepatitis. Lo que hemos revisado en estos meses es que estos casos no salen de lo habitual, por lo tanto, no tenemos aumento", afirmó.

Posibles causas de la hepatitis infantil en el mundo

De acuerdo a las primeras investigaciones, la posible verdadera causa de la hepatitis infantil, estaría relacionada con: Adenovirus F41 y el Covid-19.

Esta investigación de Case Western University School of Medicine, afirma que los niños contagiados de Covid-19, tienen un riesgo significativamente mayor de disfunción hepática posterior.

Sin embargo, anunciaron que los niños con hepatitis infantil no han informado contagios, lo que puede significar que muchos pueden ser pequeños para vacunarse y que hayan tenido infecciones leves o asintomáticas de Coronavirus, que pasaron desapercibidas.

Por otro lado, el adenovirus F41 también sería uno de los principales sospechosos de la hepatitis infantil. Estos microorganismos se transmiten de una persona a otra con gran facilidad a través de secreciones y lugares contaminados.

En ese sentido, se ha detectado 74 casos de hepatitis infantil con adenovirus, y en 18 de ellos se ha podido detectar el subtipo F41, según explicó Raúl Rivas, catedrático de Microbiología, en un artículo del portal The Conversation.

Los pequeños son los con más riesgos de Adenovirus

La infección por Adenovirus F41 no es estacional, vale decir, puede ocurrir en cualquier momento del año, siendo los más susceptibles los niños menores de dos años. Investigaciones apuntan a que el 65% de casos de hepatitis por adenovirus, son pacientes pediátricos.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha estado trabajando en varias hipótesis para determinar el origen de la hepatitis aguda infantil y su vinculación directa con el coronavirus.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto