Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Modificación en el Subsidio Canasta Básica: Confirman nuevos beneficiarios

  • Por Mega.cl
Modificación en el Subsidio Canasta Básica: Confirman nuevos beneficiarios

Tras el aumento de precios en los alimentos, el Gobierno impulso la creación del Subsidio a la Canasta Básica. Este beneficio estatal busca ayudar a las familias a enfrentar el aumento del valor de la canasta de alimentos, debido a la inflación que está afectando al país.

Inicialmente el beneficio entregaba un monto de $6.410 pero producto de la constante alza aumentó su monto a $7.342 por carga familiar. Cabe destacar que el monto de este aporte tendrá relación con el valor nominal de la Canasta Básica, de ese modo, si suben los precios de los alimentos, también aumentará el monto de este beneficio.

Entre las enmiendas que se ingresaron este lunes al proyecto del salario mínimo que se encuentra en segundo trámite en el Senado, se encuentra la ampliación de los beneficiarios y el plazo que se entregará la transferencia directa para compensar el alza en los precios de los alimentos en los hogares más vulnerables.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios del Subsidio Canasta Básica?

El aporte a la Canasta Básica beneficiaba a aquellos que reciben el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar. En el primer caso, se espera cubrir a 2.122.309 causantes y, en el segundo programa a 1.169.144.

Pero a esos grupos ahora se sumaron las personas que forman parte de los programas Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario. Es decir, ingresarán otros 41.462 causantes a recibir este beneficio.

La lista de beneficiarios quedaría así:

- Beneficiarios de la Asignación Familiar.

- Beneficiarios de Subsidio Único Familiar.

- Familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.

- Familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

¿Durante qué meses se pagará con la ampliación del plazo?

La extensión del aporte se propone en medio de la inflación de abril de este año, la cual llegó a 10,5% anual. A su vez, en la medición del Ministerio de Desarrolo Social -que es la que usa Hacienda- la canasta básica subió 2,3% en abril y acumuló un aumento de 15,3% en doce meses.

Inicialmente, el beneficio se pagaría entre mayo y diciembre de 2022, en conjunto con los pagos de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar.

Ahora, con las indicaciones entregadas por el Ministerio de Hacienda, el aporte se pagará hasta abril de 2023.

Según los informes financieros de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el costo fiscal total del beneficio llegaría a $225.690 en 2022 y $129.483 millones en 2023.

Si bien los montos se deberían comenzar a pagar este mes, el ministro de Hacienda, Mario Maarcel, explicó que "el beneficio se va a devengar desde mayo. Si por cuestiones administrativas hay algún rezago en el pago, se pagará acumulado. Los recursos no se pierden, es retroactivo".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto