Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno ingresa proyecto que busca evitar alzas en las cuentas de la luz

  • Por Mega.cl
Gobierno ingresa proyecto que busca evitar alzas en las cuentas de la luz

Hasta un 40% podría llegar el alza de las cuentas de la luz, debido a que la cartera del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía (mecanismo creado para detener las alzas de luz), habría llegado a su límite en este primer semestre del año 2022.

Es por ello, que el Presidente Gabriel Boric fue quien informó que enviarán un proyecto con discusión inmediata para amortiguar el alza de las cuentas de la luz, por lo menos, por un semestre más.

"En los próximos días vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad, que tiene por objetivo evitar un alza brusca en los precios de la luz", afirmó el mandatario.

El proyecto enviado con "discusión inmediata", se discutirá este miércoles 18 de mayo en la Comisión de Minerìa y Energía de la Cámara de Diputados.

¿De qué trata este proyecto?

El proyecto enviado a través del plan del Gobierno "Chile Apoya", busca la creación de un fondo de estabilización y emergencia energética de 2 mil millones de pesos. Con el fin, de que cerca del 80% de los clientes no perciban un alza brusca en sus cuentas de la luz durante el 2022. Sin embargo, con este plan, los consumidores sí verán reflejada un aumento, pero este sería gradual y reflejado en el 2023.

"Lo que hará este proyecto es estabilizar los precios para que no se produzcan estas alzas, y que las personas tengan la tranquilidad que durante este año y el siguiente no van a tener grandes alzas en las cuentas de la luz", comentó el Subsecretario de Energía, Julio Maturana.

Asimismo, este proyecto contempla un alza por consumo, vale decir, en el año 2023 quienes consuman menos de 250 kWh, verán su cuenta aumentada en un 5%. Por el contrario, aquellos que consuman más, el incremento será mayor.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto