Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia proyecto para prevenir fallas en pastillas anticonceptivas

  • Por Mega.cl
Gobierno anuncia proyecto para prevenir fallas en pastillas anticonceptivas

Durante este miércoles 18 de mayo, autoridades de Gobierno anunciaron medidas para prevenir fallas en la fabricación, comercialización y entrega de pastillas anticonceptivas.

Esto debido a los últimos casos de fallas en las píldoras anticonceptivas en el país, que tiene más de 200 afectadas por esta causa, y que se encuentran en un proceso judicial en contra del Estado, para una compensación económica.

Desde el 2019, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha levantado casos de problemas con estos medicamentos, que son el principal método utilizado por las chilenas. Es por ello, que el Gobierno junto a la Agenda Sanitaria y de Género, acordó ocho medidas a corto, mediano y largo plazo, para prevenir estos fallos.

¿Cuáles son las ocho medidas del Gobierno para prevenir fallos en las píldoras anticonceptivas?

1.- Diferencia de colores en las pastillas con principio activo y placebo: Con esta iniciativa se busca evitar confusiones o posibles errores al momento de ser fabricadas o consumidas. El Instituto de Salud Pública está informando a las empresas de pastillas anticonceptivas estas medidas, para que sean implementadas en un corto plazo.

2.- Establecer cambios de rotulo y de folleto de anticonceptivos: Esto para que las usuarias puedan identificar errores en envasado, que les permita actuar anticipadamente.

3.- Laboratorios sancionados: Se desminuirá el puntaje de las compras públicas a los laboratiorios que estén sancionados.

4.- Receta electrónica a nivel nacional: Con esto se podrá realizar un seguimiento a las usuarias que consumen pastillas anticonceptivas, con el fin de tener una trazabilidad más acabada e informar a los consumidores en caso de alguna emergencia.

5.- Fiscalización a fabricantes: se implementará un programa específico para fiscalizar a fabricantes nacionales y con título vigente dentro del país, que será efectuado en un plazo corto por el Instituto de Salud Pública (ISP).

6.- Control de Calidad: Tiene como objetivo realizar un control de calidad a los productos que actualmente se encuentran en el mercado, con la finalidad de verificar la calidad de estos mismos, tanto los que se entregan por parte del Estado y los de farmacias autorizadas.

7.- Campaña Comunicacional: Difusión de información relativa al uso de anticonceptivos, tanto por desde el Ministerio de Salud, como de programas integrales.

8.- Educación a las usuarias de pastillas anticonceptivas: La finalidad es que las usuarias de píldoras anticonceptivas puedan identificar las fallas del producto, saber a qué institución hacer la denuncia, y fiscalizar en todo momento las pastillas que salgan al mercado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto