Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento sueldo mínimo, subsidio canasta básica y apoyo PYMES: ¿Cuándo se pagarán en mayo?

  • Por Mega.cl
Aumento sueldo mínimo, subsidio canasta básica y apoyo PYMES: ¿Cuándo se pagarán en mayo?

El pasado miércoles  se despachó a ley el proyecto de reajuste del salario mínimo, que además cuenta con un un aporte para la canasta básica protegida y un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de $22.000 por cada trabajador contratado por la remuneración mínima. 

La iniciativa aprobada aumenta el sueldo base por etapas. La primera será en mayo con $380.000, $400.000 en agosto y que podría aumentar a $410.000 en el mes de enero de acuerdo a la inflación anual que se registre en diciembre.

Tras obtener luz verde en la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel explicó cómo se aplicará este reajuste y nuevos beneficios.

"El proyecto tiene tres grandes temas. Uno es el reajuste del ingreso mínimo en dos etapas, la primera ahora en mayo, pasando de $350.000 a $380.000, y la segunda en agosto, pasando a $400.000", dijo la autoridad. 

"Junto con eso, las Asignaciones Familiares y Subsidio Único Familiar (SUF) se reajustan en las mismas proporciones y a eso se agrega este complemento por el aumento del costo de la canasta básica de alimentos. Eso es nuevo y sumado al aumento de la Asignación Familiar, por ejemplo, significa que lo que recibe el trabajador o trabajadora por carga va a aumentar un 65% respecto de la situación anterior".

En cuanto a los aportes que se comenzarán a entregar de inmediato, "el ingreso mínimo, se ha aprobado este proyecto a tiempo para que se incorpore en los sueldos que se pagan en el mes de mayo; las Asignaciones Familiares, el SUF, el mismo complemento por la canasta básica de alimentos, todo eso opera automáticamente, así que se va a recibir junto con el sueldo de mayo".

"Luego está este apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para ayudarlas a absorber el costo de la mano de obra por el aumento del mínimo, eso sí, las empresas van a tener que entregar sus antecedentes en una página que va a habilitar el Servicio de Impuestos Internos (SII), y la idea es que sea bien funcional, expedita y, por lo tanto, ya probablemente en junio comiencen a recibir las empresas ese apoyo por parte del Estado", agregó. 

Aumento al aporte a la canasta básica

Este pago mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023 para los beneficiairios de la Asignación Familiar, Subsidio Familiar (SUF) y usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.

Además, el monto original de $6.410 aumentará por la inflación registrada en abril. Así, la cifra pasará a los $7.342 por carga familiar.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto