Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡No te quedes sin tus $226 mil!: Te contamos cómo acceder al Bono por Formalización del Trabajo

  • Por Mega.cl
¡No te quedes sin tus $226 mil!: Te contamos cómo acceder al Bono por Formalización del Trabajo

El Bono por Formalización del trabajo es un beneficio monetario no postulable de $226.663 que se entrega por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al que pueden acceder las y los trabajadores que ingresen de manera formal al mundo laboral.

Cabe destacar que, el beneficio se entrega a las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.

Con este beneficio se busca reforzar la integración de las personas al empleo, incentivando la cotización en el sistema previsional y contribuyendo a la protección del trabajador.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

A este beneficio pueden acceder las personas que participen en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral y cumplan con los siguientes requisitos:

-Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.

-Registren, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

La formalización del cumplimiento de los requisitos lo realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a partir de las bases de datos y registros administrativos que le son informados por otros organismos del Estado.

¿Cómo puedo realizar el trámite?

El Bono se paga a través de una cuenta bancaria. En caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de una CuentaRUT al BancoEstado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.

Para activar la CuentaRUT:

1. Reúna el antecedente requerido.

2. Diríjase a una sucursal el BancoEstado.

3. Explique el motivo de su visita: activar la CuentaRUT para cobrar el Bono por Formalización del Trabajo.

4. Muestre su cédula de identidad.

5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el pago del beneficio, el que podrá obtener inmediatamente.

¿Cuál es el plazo para hacer el cobro del aporte?

Para aquellas personas que tengan una CuentaRUT activa, no existe plazo, ya que el pago, una vez emitido es transferido directamente a la cuenta bancaria de la persona cobradora.

Respecto de quienes deben acercarse a BancoEstado para activar su CuentaRUT, éstas tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.

¿Cómo puedo saber si me corresponde el pago del Bono por Formalización del Trabajo?

Para consultar la fecha del pago del Bono por Formalización del Trabajo, debes ingresar a chileatiende.gob.cl y digitar su RUT. Una vez ingresados los datos, el sistema automáticamente informará acerca de la fecha de pago.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto