Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una enfermedad seria": Ministerio de Salud confirma monitoreo del avance de la Viruela del mono

  • Por Mega.cl
'Es una enfermedad seria': Ministerio de Salud confirma monitoreo del avance de la Viruela del mono

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la llamada "Viruela del mono" y que ha levantado las alarmas a nivel mundial por su propagación y rareza.

Esta "Viruela del mono" ha aparecido principalmente en países de África, sin embargo, se han confirmado casos en países de Europa, como Reino Unido, España y Portugal.

"Es una enfermedad seria"

La ministra de Salud habría afirmado que la enfermedad es seria, y que desde el Ministerio están monitoreando toda la información disponible. "Es una enfermedad que no tiene tanta letalidad, pero la tiene", comentó la ministra Yarza.

¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del mono?

Los síntomas de la Viruela del mono son similares a una viruela normal, es decir, puede comenzar con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dolores de espalda. Asimismo, uno de los síntomas posteriores más característicos son las lesiones ampollares en la piel, lo cual puede provocar lesiones graves e incluso fatales.

Por otro lado, la ministra de Salud afirmó que prontamente se reunirá con agentes internacionales donde podrán conversar sobre este nuevo virus.

"Tenemos que efectivamente mirar cuáles son los elementos de transmisibilidad para la vigilancia epidemiológica y nosotros vamos a la asamblea anual de la OMS, que es la próxima semana, y uno de los cometidos es traer toda la información para instalar la vigilancia", finalizó la ministra.

¿Cómo se transmite la Viruela del mono?

Expertos no aseguran que la enfermedad sea de transmisión sexual, sin embargo, 22 casos de 23 en España de Viruela del Mono se dio entre hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres en las últimas semanas.

Los posibles gatillantes de adquirir la Viruela del mono pueden ser:

- contacto con fluídos corporales

- inhalación de gotas infectadas

- mordida de algún animal infectado

- contacto entre humanos con heridas

- relaciones sexuales

¿Cuál es el periodo de incubación de la Viruela del mono?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incubación de la Viruela del mono, se estima de entre 6 y 16 días. En ese sentido, la enfermedad podría durar entre 2 a 4 semanas desde el contagio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

 

 

Minuto a minuto