Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan montos de Asignación Familiar y Maternal: Revisa cómo acceder a este dinero

  • Por Mega.cl
Aumentan montos de Asignación Familiar y Maternal: Revisa cómo acceder a este dinero

Debido al aumento del salario mínimo a $380 mil pesos mensuales para fines de mayo, también se vieron afectados positivamente otros beneficios, como son la Canasta Básica Protegida, la Asignación Familiar y Maternal.

La Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, mientras que la Asignación Maternal la reciben las mujeres embarazadas que trabajan respecto de sus cónyuges, entregándoles el aporte durante el proceso del embarazo.

Asimismo, los nuevos montos de estas dos asignaciones se dividirán en tres tramos respecto de las remuneraciones de los beneficiarios.

¿Cuáles son los nuevos montos de las Asignaciones Familiar y Maternal?

Los montos se dividen en 3 tramos, según el sueldo a percibir:

- De $15.597 pesos por carga familiar para quienes perciban un sueldo mensual inferior a $398.443 pesos.

- De $9.571 pesos por carga familiar para beneficiarios con sueldo mensual entre $398.443 a $581.968 pesos.

- De $3.025 por carga familiar para los beneficiarios con salario mensual superior a $581.968 e inferior a $901.672 pesos.

¿Quiénes reciben la Asignación Familiar?

Este beneficio es un aporte para los sectores medios y vulnerables del país, que se entrega para quienes reciban un empleo remunerado, pensionados y subsidiarios. El aporte se otorga mensualmente por carga familiar, con un monto acorde al de su remuneración.

Para que los postulantes puedan recibir este subsidio, se debe acreditar las cargas familiares en una caja de compensación, AFP, Instituto de Previsión Social, entre otros.

¿Quiénes reciben la Asignación Maternal?

La Asignación Maternal se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras, independientes o dependientes, y que gozen de cualquier subsidio (que no sea maternal o familiar). O también, el trabajador respecto de su cónyuge embarazada.

Esta asignación puede ser solicitada a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez obtenido, se paga de forma retroactiva por todo el periodo de gestación.

¿Cómo solicitar estos beneficios?

- Para postular a la Asignación Maternal se deberá ir a un Centro de atención IPS-Chileatiende con la documentación necesaria y solicitar el beneficio.

- Para postular a la Asignación Familiar se deberá ir a la institución donde se acreditaron las cargas familiares. Vale decir, cajas de compensación, AFP, Instituto de Previsión Social, entre otros, de acuerdo a cada caso particular.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto