Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentó el monto del Subsidio Único Familiar: Te contamos cómo puedes acceder a este beneficio

  • Por Mega.cl
Aumentó el monto del Subsidio Único Familiar: Te contamos cómo puedes acceder a este beneficio

Tras la aprobación en el Congreso del sueldo mínimo a $380.000, varios beneficios estatales aumentaron sus montos.

Entre los beneficios estatales que aumentaron, se encuentra el Subsidio Único Familiar (SUF), aporte que está dirigido a las personas que sean parte del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

El Subsidio Familiar es uno de los beneficios que se otorga a los sectores más vulnerables del país, especialmente a aquellas pesonas cuya condición socioeconómica no les permite mantener a su grupo familiar.

¿Cuál es el nuevo monto del SUF?

El subsidio entregaba $14.366 por carga familiar hasta abril de este año. Luego del reajuste salarial, el Subsidio Único Familiar aumentó a $15.597 y si alguno de los causantes posee discapacidad física o cognitiva, el monto del SUF será de $31.194 por persona.

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio Único Familiar?

Son beneficiarias aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:

- La madre.

- En su defecto, el padre.

- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.

- Personas naturales que tengan a su cargo al o los menores.

- Personas naturales que tengan a su carga a personas con discapacidad intelectual o inválidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.

- Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Son causantes del Subsidio Familiar quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria que:

- Menores de 18 años de edad y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años.

- Tengan discapacidad intelectual de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invallidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

¿Cómo puedo postular?

Si bien el proceso de postulación puede variar entre municipalidades, por lo general, los documentos solicitados son los siguientes:

-Certificado de nacimiento del menor.

-Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, para menores de 6 años.

-Certificado de alumno regular, para mayores de 6 años y menores de 18 años.

-Para las personas con discapacidad intelectual, se debe presentar acreditación de su condición. Esto se realiza a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.

-En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

-Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Luego, deberá acercarse a la municipalidad correspondiente a su domicilio y solicitar el SUF. El municipio se encargará de comprobar la calidad de beneficiario y del cumplimiento de requisitos y antecedentes. Finalmente, la respuesta será entregada en la misma municipalidad cuando esté disponible.

¿Cómo se efectúa el pago del beneficio?

Para cobrar el Subsidio Único Familiar se puede realizar en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS), en la caja de compensación del solicitante o directo en la CuentaRUT del beneficiario.

Cabe destacar que el trámite es gratuito, se puede acceder en cualquier momento del año en la municipalidad de la comuna que resida el solicitante.

Consulta la fecha y la forma del pago aquí.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto