Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Protege aumenta sus beneficiarias: Revisa cuándo comienza la postulación de junio

  • Por Mega.cl
Subsidio Protege aumenta sus beneficiarias: Revisa cuándo comienza la postulación de junio

El Subsidio Protege (Subsidio al Empleo Protege), es un beneficio para madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Además, a contar de mayo, este subsidio también incluye a las madres con niños mayores de 2 hasta 5 años, con los mismos otros requisitos.

Este aporte estatal trata de un monto mensual de $200 mil pesos, con un derecho de hasta tres meses de pago. Beneficio que tiene plazo de postulación hasta el próximo mes de septiembre del 2022.

En ese sentido, todas las personas que postulen exitosamente al subsidio hasta septiembre de 2022, y se mantengan trabajando como dependientes o independientes, tendrán derecho hasta 3 meses de pago.

Importante: Las beneficiarias que ya han recibido 3 o más meses de pago del Subsidio Protege no accederán a nuevos pagos del subsidio por esta extensión.

¿Cuándo se postula al Subsidio al Empleo Protege?

Se postula entre los días 1 y 20 de cada mes, y los pagos comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación. Por ejemplo, si se postuló el 2 de mayo, el pago se recibirá el 11 de junio del mismo año.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Subsidio al Empleo Protege?

En una primera instancia, los postulantes tienen que ser madre trabajadora dependiente o independiente que tenga a su cargo el cuidado de un niño o niña hasta de 5 años, o alternativamente un padre trabajador, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o bien, cuidador/a de un niño menor de 5 años.

También se deberá estar trabajando de manera presencial, en modalidad teletrabajo, mixta o distancia; y cumplir con un número de cotizaciones:

- Tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.

Asimismo, se entenderá como cotización registrada, una cotización declarada y pagada, o bien, solamente declarada, en las instituciones de Salud y AFP.

En el caso de trabajadores independientes:

- Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones en Salud y AFP, en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. 

Además, las cotizaciones de los independientes deben ser autocotizadas, vale decir, que el RUT del pagador sea el del postulante.

¿Quiénes no podrán acceder al Subsidio al Empleo Protege?

Las personas que no podrán acceder a este subsidio serán las que:

- Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.

- Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.

- Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.

- En el caso de niños menores de 2 años, estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.

- Sean funcionarios en instituciones del sector público.

¿Cómo se puede postular al Subsidio al Empleo Protege?

La postulación al Subsidio al Empleo Protege solamente se puede hacer de forma en línea, ingresando a www.selp.sence.gob.cl o bien, en el siguiente enlace: AQUÍ. Las postulaciones del mes de junio, comenzarán el próximo =1 de junio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto