Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡No pierdas tus beneficios!: Revisa el listado de bonos a los que puedes acceder en junio

  • Por Mega.cl
¡No pierdas tus beneficios!: Revisa el listado de bonos a los que puedes acceder en junio

Durante mayo ha comenzado el pago de diversos bonos y subsidios estatales, estos aportes representan una gran ayuda para las familias chilenas, más aún en el contexto que se vive a nivel país con la pandemia y la inflación.

Estos aportes están dirigidos a diversos sectores de la población, tales como, mujeres, jóvenes, trabajadores, familias, adultos mayores, estudiantes y pensionados.

¿Qué bonos se pagan durante junio?

IFE Laboral

Este beneficio es un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, otorgándoles directamente un bneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).

¿Cuáles son los requisitos?

-Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo en el mes anterior a la postulación).

-Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.050.000).

-Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo trabajo. Para eso el Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

Si cumples con los requisitos y deseas postular debes hacer clic aquí, ingresar con tu RUT y Clave Única, llenar los datos solicitados y así completar tu postulación para ser enviados.

¿Cuáles son los montos que se entregan?

-Hombres entre 24 y 55 años:

-Períodos de remuneración hasta junio de 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.

-Períodos de remuneración desde julio a septiembre de 2022: 25% de su  Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

-Mujeres jovenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

-Períodos de remuneración hasta junio de 2022: 60% de su  Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.

-Períodos de remuneración desde julio a septiembre de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Subsidio Protege

Este beneficio está dirigido a las trabajadoras y trabajadores que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El Subsidio Protege otorga $200.000 durante tres meses y los pagos comenzaron el 11 de mayo para aquellos que postularon durante los meses de febrero, marzo y abril.

Al beneficio pueden acceder las siguientes personas:

-Madres o padres trabajadoras/es, dependientes o independientes que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de 5 años.

-Alternativamente, quienes tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años

¿Cuáles son los requisitos?

-Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad teletrabajo, a distancia o mixta.

-Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuator cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Cómo puedo postular?

Para postular debes ingresar a subsidioalempleo.cl, registrar tu RUT y Clave Única. Luego el sistema te indicará que deberás completar con información para poder realizar la solicitud del beneficio

Cabe destacar que, entre el 01 y el 20 de cada mes se lleva a cabo un nuevo período de solicitudes hasta septiembre de 2022.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El BTM es un aporte económico para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras dependientes e independientes que no pertenezcan a una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

¿Cuáles son los requisitos?

-Tener entre 25 años y 59 años
-Pertenecer al el 40% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares
-Estar trabajando al momento de la postulación
-Tener las cotizaciones previsionales al día.

Para recibir el pago, se debe cumplir con estos requisitos:

- Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
- Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148.
- Tener cotizaciones al día.
- No trabajar en una Institución del Estado o una empresa privada que reciba a porte estatal superior o igual al 50%.

¿Cómo postular al beneficio?

Aquellas mujeres que deseen postular al BTM, podrán hacerlo a través de la página web del SENCE, ingresando con Clave Única.

En caso de resultar beneficiaria, el primer pago se realizará cuatro meses después de la postulación. Por ejemplo, en caso de postular en mayo, el primer depósito se realizará en septiembre.

Durante este mes de mayo se está pagando el mes de febrero.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Beneficio dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares y se encuentren entre las edades de 15 y menos de 25 años.

¿Cuáles son los requisitos?

- Estar trabajando de manera dependiente y/o independiente.

- Tener al día los pagos de cotizaciones de pensión y salud.

- En el caso de haber optado por pagos provisionales mensuales (modalidad de pago anual, tu renta bruta anual debe ser inferior a $5.858.599).

- No trabajar en una institución del Estado, municipios incluidos; o en una empresa privada que reciba aporte estatal igual o superior al 50%.

¿Cuál es el monto que entrega este beneficio?

Se entregará de forma anual si el ingreso bruto al año es menor a $5.858.600, mientras que si prefieres la entrega mensual, el ingreso al mes debe ser menor a $488.200.

El pago se calcula en base a tres tramos, de acuerdo a las rentas percibidas, el proceso de cálculo te puede incluir en alguno de los tres tramos de pago.

¿Cuál es la fecha de pago?

Cabe destacar que el beneficio se comienza a recibir tres meses después de realizar la solicitud. Por ende, este mes de mayo recibirán su pago aquellos que postularon en febrero. Quienes postulen este mes, recibirán su pago a partir de agosto.

¿Cómo postular?

Primer paso: Registrarse. Una vez dentro de la página del Subsidio al Empleo Joven ingresa a "Postula Aquí", ingresa a "Registrarse", seleccione la opción trabajador/a, ingresa los datos solicitados y una contraseña (creada por ti).

Segundo paso: Postular. Luego de haberte registrado, accede a "Postula Aquí, registra tu rut y contraseña, haz clic en "confirmar", ingresa a la opción de "Solicitar el Subsidio" y completa el formulario de postulación.

Cabe destacar, que el SEJ lo puede recibir el/la empleador que contrata, incentivando así tu incorporación laboral.

Ingreso Mínimo Garantizado

Este beneficio busca garantizar un sueldo líquido mínimo de $340.817 pesos a los trabajadores dependientes con jornada ordinaria mayor a 30 horas.

Para el Ingreso Mínimo Garantizado, más allá de las cargas familiares, el monto que se entregará será de $43.013 por cada mes.

¿Cuáles son los requisitos?

- Ser trabajador dependiente.

- Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.

- Ganar un sueldo bruto mensual inferior a $452.447 pesos.

- Contar con una jornada laboral superior a 30 y hasta 45 horas semanales.

- Estar dentro del 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo puedo postular?

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desarrollo Social, desde ahora es el empleador quien debe postular a sus trabajadores al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Para ello, las empresas tendrán los primeros quince días de cada mes para realizar el trámite de solicitud en el sitio web www.ingresominimo.cl, ingresado al recuadro "Sección Empleadores" y luego "Postular".

Bono Dueña de Casa

Es un aporte económico destinado a las familias más vulnerables del país.

Este aporte no requiere postulación, ya que se otorga automáticamente a los hogares que pertenecen al sistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Ya habiendo aceptado participar en alguno de los programas de SSyOO (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), las familias son elegibles para recibir el aporte por hasta 24 meses.

¿Cuál es el monto que entrega?

Los pagos se realizan los 15 de cada mes y pese a que aún no se han publicado los valores oficiales de este año, pero según la estimación realizada con la calculadora del IPC del INE y tomando en cuenta el IPC de 2021, los nuevos valores podrían ser:

-Los primeros 6 meses: $19.582.

-Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.

-Desde el mes 13 al 18: $10.246.

-Desde el mes 19 al 24 el bono es de $14.366 (valor corresponde a monto Subsidio Único Familiar (SUF).

Subsidio Canasta básica

Es un beneficio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos para las familias chilenas, este beneficio entrega un monto de $7.342.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder acceder a este beneficio debes ser:

-Beneficiarios de la Asignación Familiar

-Beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF).

-Familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

-Familias pertenecientes al Subsistema Chile Solidario.

Cabe destacar que, este beneficio no es postulable y solo será entregado junto a los subsidios antes mencionados a fines de mayo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto