Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para pensionados: Revisa todos los aportes destinados a las y los jubilados

  • Por Mega.cl
Bonos para pensionados: Revisa todos los aportes destinados a las y los jubilados

Los adultos mayores cuentan con una amplia cantidad de beneficios destinados solo para ellos, sobre todo con focalización en aquellos que son pensionados, viven en sectores vulnerables o que han alcanzado la edad de 65 años.

Muchos de estos beneficios económicos del Estado se pueden cobrar en cualquier momento del año, pero otros están limitados a ciertos periodos, como por ejemplo, el Bono de Invierno y los aguinaldos.

Pensión Garantizada Universal

Este aporte reemplaza al antiguo Pilar Solidario, con un monto de $185 mil mensuales para las y los mayores de 65 años, independientemente de si están pensionados o no. También incluye a quienes cuenten con pensión autofinanciada. 

De acuerdo al Gobierno, el monto se reajustará en junio, aumentando el monto actual por un aporte que supere la línea de la pobreza, estimada en  $194 mil. 

Bono de Reconocimiento

Corresponde es una ayuda entregada a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. Los cotizantes lo reciben al momento de pensionarse, ya sea por vejez o invalidez, y se puede pagar a sus familiares en caso de fallecer. 

El monto se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y se reajusta de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), en cerca de un 4% anual. 

Bono de Invierno

Este aporte entrega un monto de $70.336 se da por una sola vez, junto a la pensión de mayo de 2022, a quienes cumplan los requisitos.

No es necesario postular, ya que se paga de manera automática a los pensionados que tengan al menos 65 años y percibieran una pensión inferior o igual a $182.167, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU).

Bono por Hijo

Es un beneficio estatal que busca incrementar el monto de la pensión de la mujer, a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; monto que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino, en la pensión de la madre.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Garantía Estatal

Este aporte monetario lo reciben los pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos tras haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado, o quienes tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente. 

El aporte varía de acuerdo a determinadas características y/o requisitos que debe cumplir la beneficiaria o beneficiario.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Es un aporte para las y los pensionados que se otorga en septiembre. Para este año, el monto asciende a los $21.882 y será incrementado con $11.226 por cada persona acreditada como causante de Asignación Familiar o Maternal. 

Aguinaldo de Navidad

Es un beneficio que entrega el IPS. Este año será de $25.150, y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar.

Debido a que el aguinaldo se incluye en la pensión, los jubilados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto