Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Conoce quiénes pueden postular a este beneficio?

  • Por Mega.cl
Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Conoce quiénes pueden postular a este beneficio?

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), permite acceder a un monto de $185 mil pesos a personas entre 18 y 65 años que sean declaradas con invalidez.

Para ello, las personas no deberán tener derecho a alguna pensión previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Este monto se reajustará automáticamente el 01 de julio de cada año, en el 100% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste. Asimismo, cuando el reajuste sea sobre el 10% del IPC, este se hará de forma automática aunque no hayan pasado 12 meses.

Además, a partir de febrero 2022, el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez será de acuerdo al de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Quiénes pueden acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

- Personas que tengan entre 18 y 65 años.

- No tengan derecho a recibir pensión en algún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.

- Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto LEY (DL) Nº 3.500.

- Integren un núcleo familiar del 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

- Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Dónde puedo hacer la postulación a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Para realizar la solicitud a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, es necesario ir al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), ingresar el RUN y seleccionar la opción "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".

Asimismo, seguir las otras indicaciones que aparecerán después de haber realizado los pasos anteriores.

Puedes solicitar ese beneficio en el siguiente enlace: AQUÍ.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto