Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios estatales: Revisa las ayudas económicas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric

  • Por Mega.cl
Beneficios estatales: Revisa las ayudas económicas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric

En su primera Cuenta Pública al mando del país, el Presidente Gabriel Boric realizó importantes anuncios, siendo las promesas económicas las más esperadas.

El Mandatario se comprometió con una serie de ayudas para el bolsillo de las familias que se han visto afcetadas económicamente debido a los altos niveles de inflación que se registran actualmente.

Los beneficios serán implementados dentro de los próximos meses, debido a que la mayoría serán presentados mediantes proyectos de ley.

¿Qué beneficios anunció el presidente Gabriel Boric?

Aumento de la Pensión Garantizada Universal

En agosto será enviado al Congreso un proyecto de ley que establece la reforma de pensiones. Según aseguró Gabriel Boric, dicha reforma va a "respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales", despejando los fantasmas de una expropiación de fondos.

Esta iniciativa contemplará un aumento de la Pensión Garantizada Universal, que actualmente otorga $185 mil solo a los pensionados que eran beneficiarios de los aportes de vejez del Pilar Solidario.

Boric se comprometió a incrementar el monto de la PGU a $250 mil, lo que eventualmente ocurrirá después del reajuste que tendrá el aporte estatal en junio, dado que durante el presente mes la cifra aumentará según la variación del IPC de mayo.

Reforma tributaria

En junio, el Ejecutivo presentará su propuesta de reforma tributaria, la que "buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país, así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente", manifestó el presidente.

Esa proposición pretende acabar con la desigualdad económica: "No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias, mientras millones de chilenas y chilenos pasan años en listas de espera para una intervención médica, para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna", señó el mandatario.

La reforma consistirá en gravar los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras, los resquicios legales, para así financiar derechos sociales en salud y pensiones, principalmente.

Condonación de la deuda educativa y término del CAE

Se ingresará una iniciativa para condonar las deudas adquiridas por estudiar: "Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada. Por eso, presentaremos en 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa".

Además, añadió "en este mismo proyecto de ley, crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo".

Plan Chile Apoya

El presidente anunció que el plan Chile Apoya, diseñado para apoyar a las familias en medio de la crisis del coronavirus y la inflacionaria, generará medio millón de empleos a nivel nacional, de los cuales al menos la mitad será para mujeres.

Se espera que en agosto estén operando todas las líneas que plantea dicho plan, lo que significará un importante apoyo para los hogares del país.

Gas a precio justo

El Mandatario se comprometió con avanzar en un proyecto que lidera la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el que consiste en distribuir cilindros de gas a 100 mil familias a precios justos. Esto, en el marco de las elevadas alzas del recurso.

Por otra parte, anunció que "los ministros de Energía y Economía han sido mandatados a presentar en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto