Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para cesantes: Revisa todos los beneficios monetarios que pueden recibir

  • Por Mega.cl
Bonos para cesantes: Revisa todos los beneficios monetarios que pueden recibir

El Estado contempla una serie de beneficios para aquellas personas que se encuentren cesantes. En Chile, ese porcentaje es del 7,7% debido a la pandemia que ha afectado a miles de empleos que todavía no han podido recuperarse.

La forma de adquirir estos beneficios siempre dependerá en una primera instancia, a que cuando el trabajador termine su relación laboral, exija su finiquito, por el hecho de que ese documento acredita el fin del contrato en caso de renuncia o despido.

Además, la persona que quedó cesante debe dar aviso a Fonasa o Isapre, dependiendo de su caso.

¿Qué beneficios existen para las personas cesantes?

Los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, obra o servicio que hayan firmado su contrato desde el 02 de octubre del 2022, tienen derecho al Seguro de Cesantía.

Este seguro está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), así cuando la persona quede cesante, pueda hacer uso de sus fondos de este seguro.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS), lo reciben los afiliados a las AFC, que no cuenten con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía, al momento de perder su trabajo. (Para adquirir este beneficio se debe tener una cuenta activa en la Bolsa Nacional de Empleo).

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía está destinado a los trabajadores que no tienen derecho al Seguro de Cesantía, recibiendo una ayuda económica mensual por un periodo máximo de 360 días, que da derecho a asistencia médica gratuita, Asignación Familiar y/o Maternal, y Asignación por Muerte.

Este beneficio debe ser solicitado en el Instituto de Previsión Social (IPS), o bien, en una Caja de Compensación, según corresponda.

Cuenta de Ahorro de indemnización

Trabajadores que se encuentren cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complemente o sustituya la indeminzación legal por años de servicio. Este beneficio se puede adquirir presentando a las AFP, toda la documentación necesaria que acredite el término de la relación laboral.

Bolsa Nacional de Empleo

Quienes estén cesantes pueden inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo, portal en línea para buscar trabajo.

Asimismo, para obtener ciertos beneficios, como el Fondo de Cesantía Solidario, hay que estar registrado obligatoriamente a la Bolsa Nacional de Empleo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto