Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto que estabiliza cuentas de la luz se aprobó en la Cámara Baja: ¿Bajaran las cuentas?

  • Por Mega.cl
Proyecto que estabiliza cuentas de la luz se aprobó en la Cámara Baja: ¿Bajaran las cuentas?

En esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por el Gobierno, que busca estabilizar precios de la electricidad en Chile.

La iniciativa fue aprobada con 80 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones, siendo despachada al Senado con algunas indicaciones a revisar.

El proyecto consiste en modificar el Mecanismo Transitorio de Precios del Consumidor, que busca evitar un alza de más del 40% en las cuentas de la luz, a partir de este 1 de julio.

De ser aprobado por el Senado y promulgado por el Presidente de la República, ayudaría a casi un 90% de los clientes residenciales y pequeños comercios (con consumos hasta 350 kWh), evitando que tengan alzas bruscas en sus cuentas de luz.

Asimismo, los cobros serían de la siguiente manera:

Julio 2022

- Inferior a 350 kWh: precio estabilizado + IPC

- Entre 350 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 5%

- Superior a 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%

Artículos rechazados

Durante la tramitación, se rechazó el artículo de la propuesta que plantea la creación del Fondo de Estabilización y Emergencia Energética de US$2.000 millones, el cual funcionaría como un seguro para el sistema eléctrico y sería administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

El rechazo de la norma, sorprendió al ministro de Energía, Claudio Huepe, quien tras la votación señaló "Vamos a seguir conversando, escuchando las diferentes posiciones y viendo, tal como lo hicimos en la cámara de diputados, de qué manera podemos perfeccionar y mejorar este proyecto".

En ese sentido, el ministro afirmó que continuarán modificando el artículo para que quede lo mejor posible, y así se considere en el proyecto original del Gobierno, a la hora de votarse en el Senado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto