Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentó monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Te contamos cuáles son los nuevos pagos

  • Por Mega.cl
Aumentó monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Te contamos cuáles son los nuevos pagos

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a las personas que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional.

La PBSI se reajusta automáticamente el 01 de julio de cada año, en el 100% de la variación del índice de precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste, por lo que a partir del próximo mes su valor actual aumentará.

¿Quiénes son los beneficiarios de la PBSI y del APSI?

Pensión Básica Solidaria de Invalidez

- Personas que tengan entre 18 y 65 años.

No tengan derecho a recibir pensión en algún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.

- Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto LEY (DL) Nº 3.500.

- Integren un núcleo familiar del 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

- Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Aporte Previsional Solidario de Invalidez

-Tengan desde 18 años y hasta menos de 65 años de edad.

-Reciban una pensión mensual o una pensión base inferior al monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez ($185 mil).

-Sean declaradas inválidas por comisiones médicas o reciban ua pensión de invalidez.

-No impongan en la Dirección de previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) ni reciban pensiones de sobrevivencia, ya sea en calidad de titular o como beneficiario.

-Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.

-Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, según el Registro Social de Hogares.

¿Cuáles son los nuevos montos?

La Superintendencia de Pensiones informó que "desde el último reajuste de los valores de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y la PMAS, en julio 2021, la variación del IPC superó el 10% en junio de 2022".

Por ende, desde este mes de junio, los $185 mil de la PBSI aumentó a $193.935 y el tope de la PMAS quedó establecido en $573.079.

Sobre el último monto mencionado, y en relación al APSI, todas las personas que reciban una pensión inferior a $573.079 están en condiciones de recibir el Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto