Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos y subsidios para las familias: Conoce los aportes que puedes obtener en junio

  • Por Mega.cl
Bonos y subsidios para las familias: Conoce los aportes que puedes obtener en junio

El Estado entrega una serie de beneficios económicos dirigidos a distintos sectores de la población, entre los que se encuentran las familias.

Estos aportes tienen como objetivo ayudar a los hogares en diversos periodos del año, los cuales han sido incrementados desde la llegada de la pandemia.

Subsidio Canasta Básica Protegida

El Subsidio a la Canasta Básica 2022, es un beneficio económico que creó el Gobierno para compensar el alza de los precios de los alimentos debido a la inflación de los últimos meses.

Este monto empezará a pagarse a partir del 30 de junio, siendo un aporte de $7.342 por carga familiar para los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y usuarios de los Subsistemas de Seguridad y Oportunidades; Chile Solidario.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un beneficio mensual variable que se entrega a las familias más vulnerables del país. Este aporte estatal, se entrega por 24 meses desde su concesión, a aquellas familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos establecidos.

El monto del bono varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821).

Bono Dueña de Casa

El Bono de Protección 2022, o como popularmente se conoce "Bono Dueña de Casa", es un beneficio estatal que busca facilitar la participación en los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.

Este bono se entrega por un periodo de 24 meses (dos años), y disminuye con el tiempo dependiendo del periodo de ejecución del programa de apoyo psicosocial, de acuerdo con los siguientes tramos:

- Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400 pesos.
- Desde el mes 7 al 12, el bono es de $14.003 pesos.
- Desde el mes 13 al mes 18, el bono es de $9.627 pesos.
- Desde el mes 19 al mes 24, el bono es de $13.401 pesos.

Subsidio al Recién Nacido

Es un beneficio que otorga el Estado, dirigido a las mujeres que recienmente se convirtieron en madres.

Gestionado por las municipalidades, esta ayuda económica tiene una duración de tres años desde su concesión y podrá ser renovada por un periodo similar en el cumplimiento de los requisitos. El monto depende de cada municipio.

Según la situación socioeconómica de las solicitantes, el Estado define el monto a otorgar. A modo de referencia, la municipalidad de Santiago entregó $41.496, lo que probablemente varía de acuerdo a los recursos que dispone cada entidad comunal.

Asignación Maternal

Para mujeres encinta trabajadoras, no importa si son dependientes o independientes. A ellas se suman las embarazadas que son carga de su cónyuge. De acuerdo al nivel de ingresos, el aporte mensual puede estar entre los $2.398 a $12.364. Este se debe solicitar en el Instituto de Previsión Social (IPS) con la documentación correspondiente

Trabajadoras dependientes: 

- Deben tener un sueldo inferior a $719.503 brutos.
- Deben recibir algún subsidio de cualquier tipo.
- Tener cinco meses de embarazo.

Trabajadoras independientes:

- Emitir boletas de honorarios.
- Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales (AFP y salud).

Cargas familiares: 

- El cónyuge debe recibir la Asignación Familiar o un subsidio de cualquier tipo.

Asignación Familiar

Es definida por el Instituto de Previsión Social (IPS) como "un subsidio para los trabajdores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley".

Los pagos son por cada carga familiar, se otorgan mensualmente y el monto varía según el sueldo que tenga la persona beneficiaria.

Subsidio Familiar 

Este aporte estatal también conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto del Subsidio Familiar es de $14.366 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($28.732).

Bono Control Niño Sano

Es un beneficio que otorga el Estado, dirigido a las familias más vulnerables del país que tengan integrantes menores de 6 años.

Esta ayuda económica entrega un aporte de $8.000 mensuales, por 24 meses, el cual tiene como objetivo incentivar el cuidado de los menores a través de los controles de salud.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto