Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virus Sincicial: ¿Cuáles son los síntomas y cuál es el tratamiento?

  • Por Mega.cl
Virus Sincicial: ¿Cuáles son los síntomas y cuál es el tratamiento?

El Ministerio de Salud ha manifestado su preocupación por los virus respiratorios que atacan en invierno, como el Virus Sincicial.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos afirmó en una entrevista que hay un peak en la red de urgencia de clínicas por virus estacionales que se adelantaron al menos tres semanas con la llegada del frío.

El Virus Sincicial es uno de los que más preocupa actualmente; por eso, es fundamental conocer los síntomas, saber identificarlos y aprender a actuar, especialmente cuando son los niños los que terminan enfermos.

Se trata de una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a niños y niñas menores de dos años y adultos mayores. Actualmente, la infección está provocando bronquitis y neumonía grave.

¿Qué es el Virus Sincicial?

Es una efermedad viral común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

Este se transmite de persona a persona, ocurre por el aire al estornudar y toser, con el contacto directo con una persona con el virus, o tocando un objeto o superficie infectada y llevarse luego las manos a la boca, ojos o nariz.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente los síntomas del virus sincicial aparecen por etapas y no todos a la vez. 

En el caso de lactantes, algunos síntomas pueden ser:

-Irritabilidad

-Menor actividad y dificultad para respirar

En tanto, los niños y niñas menores de dos años pueden presentar:

-Moqueo

-Apetito reducido

-Tos

-Estornudos

-Fiebre

-Silbido leve al respirar

Desde el Minsal informan que en caso de presentar uno o más sintomas se consulte con Salud Responde (6003607777) o se acuda al Centro de Salud más cercano.

¿Tiene tratamiento?

Aunque no existe un tratamiento específico para la infección por el virus sincicial, analgésicos de venta libre contrarrestan síntomas como el dolor y la fiebre.

Mantenerse hidratado es fundamenta y la consulta con un pediatra es lo ordenado cuando la persona enferma es un niño.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto