Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacaciones 2022: Revisa qué padres pueden solicitar teletrabajo y cómo hacerlo

  • Por Mega.cl
Vacaciones 2022: Revisa qué padres pueden solicitar teletrabajo y cómo hacerlo

A raíz del reciente anuncio del Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud de adelantar y extender las vacaciones de invierno en los establecimientos del país, debido al peak de enfermedades respiratorias que se registran, desde la Dirección del Trabajo, se emitió un dictamen dirigido a madres y padres trabajadores que deban permanecer en sus hogares para el cuidado de niños menores de 12 años. 

Recordemos que las vacaciones de invierno comenzarán el jueves 30 de junio hasta el 25 de julio, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos. Mientras que entre Magallanes y Aysén, la fecha será desde el 7 de julio hasta el 31 de julio.

De acuerdo a la información entregada las trabajadoras y trabajadores que tengan a su cargo hijas e hijos menores de 12 años de edad tendrán la posibilidad de acogerse a la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo durante las próximas vacaciones de invierno.

En concreto, la disposición señala que "el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de 12 años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones".

Podrá acogerse al beneficio aquel "trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos”.

El beneficiario deberá entregar al empleador una declaración jurada donde señale que el cuidado de sus hijos lo ejerce "sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta". De esta manera, solo uno de los padres podrá funcionar de manera telemática.

En el caso de que en un hogar el padre y la madre sean trabajadores, será esta última la que decidirá cuál de los dos podrá seguir laborando en las modalidades de trabajo o distancia y teletrabajo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto