Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras segundo caso viruela del mono en Chile: Seremi de Salud llama a la calma

  • Por Mega.cl
Tras segundo caso viruela del mono en Chile: Seremi de Salud llama a la calma

Durante la jornada de este martes el Seremi de Salud de la región de La Araucanía, Andrés Cuyul Soto, realizó un llamado a la calma después de que se confirmara el segundo caso de viruela del mono en nuestro país.

Se trata de una persona adulta de Angol, en la Región de La Araucanía, con antecedentes de viaje a Europa en las últimas 3 semanas, al igual que en el primer caso detectado.



La autoridad sanitaria señaló que "es importante recordar que la red asistencial está preparada y activada, por lo que hacemos un llamado a la tranquilidad de la población".

Sobre la persona afectada, Cuyul manifestó que "presentó erupción cutánea en diversas partes del cuerpo y fiebre acompañada de fatiga".

Asimismo, aseguró que el paciente "se encuentra en buen estado de salud general, en aislamiento clínico institucional y bajo supervisión clínica y epidemiológica a la espera de su evolución hasta que la sintomatología disminuya y pueda ser dado de alta".

La viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral, es decir, provocada por virus transmitido de los animales a las personas. El contagio se da principalmente por contacto piel con piel, fluidos corporales o contacto sexual.

En ese sentido, el período de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días.

El llamado del Ministerio de Salud es es consultar a un médico a las personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales.

Sobre todo, si la persona presenta lesiones de la piel, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Por último, es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto