Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer pago del Aporte Canasta Básica: Averigua cómo se entregará el dinero

  • Por Mega.cl
Primer pago del Aporte Canasta Básica: Averigua cómo se entregará el dinero

Finalmente el próximo 29 de junio, comenzará el primer pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, uno de los principales apoyos para las familias chilenas para este 2022 y que busca enfrentar el aumento en el precio de los alimentos, así como otras alzas que podrían afectar los bolsillos de los ciudadanos. 

Cabe señalar que para mayo y junio, el monto del Aporte informado por el Ministerio de Hacienda fue de $7.342. Este monto se calculará antes del último día del mes anterior a cada pago, de este forma, el Ministerio de Hacienda deberá dictar un decreto exento que establezca el monto del aporte para el mes siguiente. Dicho monto se calculará como la diferencia del valor nominal de la Canasta Básica de Alimentos, informado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del mes anterior a aquel en que se dicte el decreto o el valor más actualizado posible, y el mismo mes del año inmediatamente anterior.

De acuerdo a la información entregada, este aporte, se entrega a contar del 1 de mayo de 2022 y hasta el 30 de abril de 2023. Y debido a que la ley de dicho aporte fue aprobada después del mes de mayo, durante junio se entregará un pago retroactivo. 

¿A quiénes se les pagará el Aporte?

Este aporte será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) junto a los siguientes beneficios: 

- Asignación Familiar

- Asignación Maternal y Subsidio Familiar (SUF)

- Programas "Chile Seguridades y Oportunidades" y "Chile Solidario" 

Esto quiere decir que a los montos de esos beneficios se sumarán los $7.342. Por lo que los montos quedarían de la siguiente forma: 

1 persona: Monto SUF $15.597 + $7.342 = $22.939
2 personas: Monto SUF $31.194 + $14.684 = $45.878
3 personas: Monto SUF $46.791 personas + $22.026 = $68.817

Por regla general, corresponderá recibirlo al beneficiario y a la beneficiaria que tenga a cargo el o la causante, con las mismas excepciones establecidas respecto del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Cada causante tendrá derecho a un aporte al mes, aun cuando el beneficiario o la beneficiaria respectivo esté acogido o acogida a diversos regímenes previsionales, y desempeñe trabajos diferentes. Pasará lo mismo con los y las causantes (ejemplo: un hijo o hija) cuando pudiesen invocar, a más de un beneficiario o beneficiaria (ejemplo: que su padre y madre al mismo tiempo sean beneficiarios). Si ocurre esto último, se preferirá siempre a la madre beneficiaria.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto