Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hoy es la Noche de San Juan: Te contamos qué se celebra y cuáles son los rituales más populares

  • Por Mega.cl
Hoy es la Noche de San Juan: Te contamos qué se celebra y cuáles son los rituales más populares

Los últimos minutos del jueves 23 de junio y los primeros de la madrugada del viernes 24 de junio se celebra la creencia popular en Chile e Iberoamérica de la Noche de San Juan.

Esta festividad se vincula al Solsticio de Invierno (21 de junio) que marca la llegada de esta estación al hemisferio sur y del verano en el hemisferio norte.

La creencia popular dice que esta noche es una buena oportunidad para dejar lo malo atrás y atraer la abundancia a nuestras vidas.

¿Cuál es el origen?

Esta fecha tiene un origen pagano y de culto al sol, en el hecho que los campesinos en el Hemisferio Norte agradecían las cosechas, frutas y tener horas más de luz para realizar sus tareas.

Al traspasarse a América, y en la tradición rural chilena, la fecha se vinculó al supuesto mundo de oscuridad, el misterio y, especialmente, a las supersticiones.

Así fue que el folclor popular, a través de la tradición oral campesina, comenzó a listar una serie de rituales que, de realizarlos esa noche, prometen éxito, amor y augurios sobre el futuro.

En el ámbito religioso, en esta misma fecha se recoge en la Biblia el nacimiento de Juan Bautista. Una llegada que fue anunciada por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 al 24 de junio.

De ahí se adaptó la fiesta pagana al cristianismo para celebrar el advenimiento de Juan Bautista con el encendido de hogueras nocturnas en esta fecha del calendario.

¿Cuáles son los rituales más populares?

Durante la mencionada noche, se pueden realizar una serie de rituales, que van desde tocar la guitarra debajo de una higuera o poner tres papas debajo de tu cama.

Los rituales más populares en la tradición oral campesina para esta noche de San Juan son los siguientes:

La flor de la higuera

Se cree que la higuera solo florece una vez al año y es en la Noche de San Juan. Quien suba al árbol y consiga hacerse con la flor tendrá éxito, riqueza y felicidad para el resto de su vida.

Higuera musical

La tradición cuenta que si a la medianoche te colocas con una guitarra debajo de una higuera, aprenderás a tocar este instrumento por arte de magia.

El futuro en tres papas

Antes de la medianoche, quien crea en los oráculos, puede poner tres papas bajo la cama. eso sí, una debe estar sin pelar, otra pelada hasta la mitad y otra totalmente sin cáscara.

Cuando el reloj marque la medianoche, y sin mirar, hay que tomar una de las papas. Si se coge la papa totalmente pelada se auguran los problemas y carencias. La papa a medio pelar indica que las cosas andarán ni bien ni mal. Finalmente, la papa con cáscara vaticina el éxito y la abundancia.

El nombre de tu futura pareja

Otro rito dice que es posible conocer el futuro en el amor. Para eso se dejan tres papeles bajo la almohada, con los nombres de personas por las que hay un interés amoroso. Al día siguiente, sin mirar, hay que tomar uno de los papeles. El nombre que leas podría ser el de tu posible nueva pareja.

Yema de un huevo

Se cree que se puede ver el futuro de una persona vaciando la yema de un huevo en un vaso. Ahí se formarán imágenes que cada persona debe interperetar libremente.

Plato con agua y dos agujas

Otro ritual típico de la Noche de San Juan en el que está el agua de por medio es el de ver el futuro de una relación en las agujas. Para esto, debes colocar dos agujas nuevas en un plato con agua, separadas entre sí. Se deben esperar unos minutos y si éstas se juntan significa que la persona que hizo el ritual se casará.

Ritual para que no falte dinero

Para este ritual, debes introducir un cascabel pequeño, billetes, monedas y un imán dentro de una bolsa no muy grande. Luego, debes cerrarla, coserla con un hilo blanco y guardarla en un cajón de tu casa.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto