Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás afiliado a Fonasa?: Averigua todos los beneficios a los que puedes acceder

  • Por Mega.cl
¿Estás afiliado a Fonasa?: Averigua todos los beneficios a los que puedes acceder Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

En nuestro país, todos los ciudadanos pueden acceder al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Dicho organismo público se encarga de entregar protección y cobertura de salud a sus cotizantes y a las personas más vulnerables del país junto a sus cargas.

Además, pueden acceder a una serie de beneficios que van desde la cobertura del plan de salud, descuentos en la compra de medicamentos en algunas farmacias y hasta programas de apoyo a recién nacidos.

Devolución de excedentes

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició su proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso, tanto a los afiliados como a sus empleadores. 

Este dinero en exceso puede acumularse por varios motivos, entre ellos, el pago de cotizaciones por un monto superior al tope imponible legal, emisión de licencias médicas, fallecimiento del afiliado, generación de un permiso sin goce de remuneraciones o la generación de una doble planilla de cotización de salud, entre otros. 

La propuesta de devolución que realiza Fonasa aún está disponible y mientras antes se envíe, antes se recibirá el pago de acuerdo al siguiente calendario: 

- Entre el 20 al 26 de junio reciben su pago el 1 de julio.
- Entre el 27 de junio al 3 de julio reciben su pago el 8 de julio.
- Entre el 4 al 10 de julio reciben su pago el 15 de julio.
- Entre el 11 al 17 de julio reciben su pago el 22 de julio.
- Entre el 18 al 24 de julio reciben su pago el 29 de julio.

Bono PAD

El Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) es un beneficio para las y los afiliados a Fonasa y sus cargas, con la finalidad de que puedan acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud por un precio fijo, que incluye cirugía, días cama, medicamentos, exámenes y todos los insumos que necesite el paciente.

Los beneficios de este bono son para procedimientos que se realizan en establecimientos privados de salud que cuentan con un convenio con Fonasa. Esto se conoce como Modalidad Libre Elección (MLE), con la ventaja de un servicio con precio conocido con antelación. 

Pueden optar los cotizantes de Fonasa y sus cargas inscritas en los tramos B, C o D. Es decir, quienes cotizan el 7% de sus ingresos para salud, mientras que su tratamiento y patología esté dentro del listado que cubre el beneficio.

Descuentos en medicamentos en farmacias

Desde el 2019 que está activo el convenio que entrega descuentos preferentes en medicamentos a los afiliados de Fonasa. Este beneficio es posible gracias al acuerdo entre la entidad y una serie de farmacias que establecieron precios más bajos en más de 2.700 medicamentos.

Para hacer uso de este beneficio, el afiliado de Fonasa debe presentar la receta, que no debe tener más de seis meses desde que fue emitida, al momento de comprar el medicamento.

No importa si el RUT del paciente es provisorio, ya que lo relevante es que pertenezca a Fonasa. Tampoco importa la edad, el tramo o la nacionalidad del afiliado, para este que pueda acceder al beneficio. Para ello, puede revisar en el buscador dispuesto por Fonasa

Programa de Apoyo al Recién Nacido: La entrega de ajuares al recién nacido en los centros públicos del país,  es un beneficio del Programa Apoyo al Recién Nacido (PARN), que busca garantizar un desarrollo más equitativo de niños y niñas a través de un set de implementos básicos.

El único requisito es nacer en un hospital de la red pública de salud y se entrega independiente de la condición previsional de su madre o padre (Isapre o Fonasa) y de la sala de hospitalización de la mamá (incluyendo pensionado).

Ayuda en el Pago de la Cuenta Hospitalaria (Condonación)

 Es un apoyo financiero en el pago de la cuenta por atenciones hospitalarias, que permite reducir total o parcialmente la deuda.

Para ello es necesario ser cotizante de Fonasa y estar inscrito en los tramos de ingresos B, C o D (chilenos o extranjeros residentes en Chile, con cédula de identidad chilena).

Protección económica

Protección económica: Entre los aportes que entrega Fonasa está el apoyo a la estabilidad financiera de las y los cotizantes. Acá se pueden encontrar licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), así como un Préstamo Médico para financiar una parte o la totalidad de la cuenta hospitalaria.

Ley de Urgencias

Permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado, en caso de presentar riesgo de muerte o de sufrir una secuela funcional grave.

No importa cuál sea la situación económica o si se es beneficiario de Fonasa, la Ley de Urgencia aplica para todos. En ningún establecimiento de salud pueden condicionar la atención médica a la firma de un documento en garantía, pagaré, dinero, cheques o algún otro instrumento financiero de pago.

Plan de Salud

Fonasa ofrece un Plan de Salud Único que cuenta con acceso, bonificaciones y cobertura, calificados y oportunos.

Entrega cobertura financiera de las atenciones médicas y prestaciones pecuniarias (dinero), es decir, los afiliados pueden recibir subsidios producto de su condición de salud, como por ejemplo: Subsidio por Incapacidad Laboral, préstamos médicos o condonaciones de deuda.

Ley Ricarte Soto

Genera un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y/o tratamientos de enfermedades de alto costo, ya sea oncológicas, inmunológicas, o poco frecuentes, que impactan de manera catastrófica el presupuesto familiar, que han sido previamente determinadas por el Ministerio de Salud. Se trata de una importante ayuda al momento de producirse una enfermedad de alto costo en la familia.

Se entrega a todas las personas beneficiarias de Fonasa (tramos A, B, C o D) y sus cargas familiares.

Programas especiales

Entre los beneficios que entrega Fonasa, existen una serie de programas para realizar la atención en salud cuando el problema es complejo o tiene un costo financiero muy elevado.

Frente a esto, Fonasa cuenta con programas de fertilización asistida, cirugía bariátrica, abdominosplastía y trasplante, además del beneficio de condonación de pago para dirigentes vecinales.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto