Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno decreta alerta sanitaria por viruela del mono: Actualizó a seis la cifra de contagiados en el país

  • Por Mega.cl
Gobierno decreta alerta sanitaria por viruela del mono: Actualizó a seis la cifra de contagiados en el país

La tarde de este viernes 23 de junio, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por la viruela del mono en nuestro país,  lo que permitirá reforzar la vigilancia epidemiológica tanto en la red pública como privada de salud, además de actualizar a seis la cifra de contagios.

"Se declaró alerta sanitaria por la viruela sísmica, para así contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta e informar a la ciudadanía", señaló la ministra de Salud, Begoña Yarza.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que "actualmente en Chile tenemos seis casos confirmados".

La autoridad sostuvo que, a los tres casos que ya conocíamos, "se suman tres casos adicionales que tienen contactos con viajeros o antecedentes de viaje internacional".

"Ese es el escenario epidemiológico nacional, que se suma a las medidas de control que estamos desarrollando, para mantener una vigilancia activa, una identificación oportuna de los casos con su aislamiento, de tal manera de disminuir el riesgo a las personas afectadas y al resto de la comunidad", añadió el subsecretario.

"Elevar el nivel de vigilancia"

En la ocasión, estuvo presente el doctor Mario Cruz, representante de la organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile.

"Desde hace alrededor de un mes, hemos estado acompañando los preparativos del Ministerio de Salud y del equipo de brotes, transmitiendo las recomendaciones de la OPS en esta materia", expresó.

Al respecto, aseguró que "vemos con agrado todo el avance que ha habido tanto en materia de detección, tratamiento, capacitación de personal de salud, prevención de las infecciones y el llamado que se hace hoy a la alerta sanitaria tiene que ver con mejorar el acceso a los insumos y los recursos que se requieren para elevar el nivel de vigilancia".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto