Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono: Revisa cuáles son los síntomas de esta enfermedad con seis casos confirmados en Chile

  • Por Mega.cl
Viruela del mono: Revisa cuáles son los síntomas de esta enfermedad con seis casos confirmados en Chile

En poco más de una semana, el Ministerio de Salud ya ha confirmado seis casos positivos de viruela del mono en nuestro país. 

Esta es una infección zoonótica (transmisible de animales a seres humanos) que se desarrolló en África central y occidental, donde se considera endémica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala enfermedades zoonóticas pueden tener diversos orígenes como los virus, bacterias, parásitos u otros agentes que se transmiten por medio de su contacto con el agua o alimentos, o a través de su presencia en el medioambiente y actualmente hay 200 tipos conocidos. 

La viruela del mono o viruela símica se manifiesta con síntomas entre los que están la mialgia (dolor muscular), fiebre, escalofríos, dolor de cabeza e inflación de los ganglios linfáticos. Pero el signo más notorio están las erupciones cutáneas que pueden contagiar en caso de estar en contacto estrecho con ellas. 

Para detectar su presencia se toman muestras del líquido de las erupciones o sus costras a través de un test PCR, el mismo que se utiliza para detectar el Covid-19. En caso de dar positivo, se debe aislar al paciente durante 21 días.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto