Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono: Conoce cuáles son los síntomas más recurrentes

  • Por Mega.cl
Viruela del mono: Conoce cuáles son los síntomas más recurrentes

El ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria ante la procupación que existe tras la llegada de la viruela del mono a Chile junto al notorio aumento de casos en enfermedades respiratorias y el alza en los casos positivos de Covid-19.

La cifra de contagiados ya es de seis personas en el país, según lo informado por la ministra de Salud ha tenido una reacción atípica. Si bien algunos síntomas se repiten en relación con las reacciones comunes en África, los más comunes son inflamación de ganglios, fiebre y erupción cutánea.

La ministra de Salud, Maria Begoña Yarza consignó que "lo que está apareciendo más precozmente, es que no aparece tanta fiebre, hay inflamación de ganglios, pero lo que está apareciendo es la erupción cutánesa sin fiebre previa".

"La descripción clásica era que aparecía en las palmas de las manos, las plantas de los pies, extremidades y lo que está apareciendo más que en esa situación es perigenital", aclaró.

Asimismo, agregó que el contagio se da por "contacto bien estrecho, tienes que vivir con alguien, dormir con alguien y es más si hay relaciones sexuales". Hasta el momento se sabe que el contagio podría ocurrir por contacto piel a piel, lesiones cutánesas o erupción vesícular.

Cabe destacar que se trata de una enfermedad que la OMS descartó como emergencia mundial por el momento, aunque su forma de transmisión sigue bajo estudio.

Alerta Sanitaria por Viruela del Mono

El pasado viernes 24 de junio, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en nuestro país, medida que fue destacada por profesionales de la salud.

El subdirector médico de la Clínica Vespucio, indicó que la alerta sanitaria, desde un punto de vista práctico, "permite flexibilizar las gestiones para el buen enfrentamiento de una enfermedad que podría afectar a un número importante de la población, entendiendo que aquí hay seis casos".

"Hay que recordar que al inicio del Covid, antes que partieran los casos, se decretó alerta sanitaria por esta emergencia a nivel mundial", explicó.

Por su parte, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de pacientes críticos de la Clínica Indisa, sostuvo que "la idea con esta emergencia sanitaria es tomar todas las precauciones para que usted esté seguro, permanezca en cuarentena 21 días, que es el periodo máximo de contagio y no contagie a sus cercanos".

"Si uno tiene sospechas de haberse contagiado por haber estado en contacto con un caso, o haber presentado síntomas después de un viaje al extranjero, debe pedir atención médica e informar a las autoridades", añadió.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto