Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo se realiza el plebiscito de salida en Chile?

  • Por Mega.cl
¿Cuándo se realiza el plebiscito de salida en Chile?

El próximo 04 de julio del 2022 se realizará la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, órgano redactor de la posible nueva Constitución de Chile.

Posterior a ello, se realizará el "Plebiscito de salida" instancia en que los ciudadanos deberán sufragar de forma obligatoria para elegir si se aprueba esta nueva constitución o se rechaza.

¿Cuándo será el plebiscito de salida?

El Gobierno confirmó que el domingo 04 de septiembre de 2022 se realizará el Plebiscito Constitucional de Salida, para que los electores aprueben o rechacen el texto constitucional propuesto por la Convención.

En el caso de que se apruebe la nueva Constitución, el Presidente de la República deberá convocar al Congreso para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure la Nueva Constitución Política de la República.

Por el contrario, de ganar el rechazo, continuará vigente la actual Constitución de 1980.

¿Qué ocurre si no voy a votar?

Las personas que viven en Chile y no vayan a votar, podrían tener multas de hasta 3 UTM ($174.744 pesos). Sin embargo, será de forma voluntaria el sufragio para los chilenos que vivan en el extranjero.

Asimismo, no habrá sanciones para quienes no vayan a votar por las siguientes situaciones:

- Enfermedad.

- Ausencia en el país.

- Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.

- Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

De no ir a votar, la persona será notificada después del Plebiscito, donde deberá acreditar la inasistencia en el Juzgado de Policia Local asignado. La notificación llegará a la dirección del domicilio electoral.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto