Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados insisten en IFE de Invierno: Conoce quiénes recibirían desde $50 mil

  • Por Mega.cl
Diputados insisten en IFE de Invierno: Conoce quiénes recibirían desde $50 mil

Durante la mañana del lunes 27 de junio, en entrevista con Meganoticias Alerta, los diputados Jaime Naranjo (PS) y Sofía Cid (RN) se refirieron a la propuesta de un bono o "IFE de Invierno", que pretende entregar una ayuda monetaria focalizada a las familias más vulnerables.

Esta se entregaría durante los meses de junio, julio y agosto. En este contexto, los parlamentarios se refirieron a los montos que este tendría, a quiénes podría beneficiar e invitaron al Gobierno a analizar la iniciativa de ayuda social.

¿Qué dijeron los parlamentarios?

Sobre la propuesta el diputado Naranjo detalló que "consiste, básicamente en poder entregar un bono o 'IFE de Invierno', como usted quiera llamarlo, que pudiera llegar al 60% de las familias más vulnerables del país. Esto significa llegar aproximadamente a 5 millones de hogares, y a 6,5 millones de personas (...) con un monto máximo de $50.000 por persona. Esto significaría un gasto (fiscal) de alrededor de los mil millones de dólares por mes".

"Espero que el Gobierno tome una decisión en esta dirección, porque claramente (..) todavía es insuficiente abordar la situación que viven muchas familias en el país", agregó.

En esta misma línea, la diputada Cid apuntó en que ella "entiende al Ejecutivo, el problema que tiene con el nivel de gasto (...) pero hoy la realidad es que la gente necesita esta ayuda, yo creo que el Ejecutivo debería tomarla, debería analizarla (..) aparte la propuesta es bastante acotada, se busca el 60% más vulnable, es muy focalizado".

En ese sentido, indicó que es "muy distinto al IFE universal, que además, fue por casi seis meses".

Por otro lado, el diputado Naranjo aseguró que "estamos en proceso de convencer al Gobierno" y que tiene "el convencimiento de que en los próximos días el Gobierno pueda entregar alguna propuesta para abordar esta situación".

Diputado Naranjo en contra de un sexto retiro

En el marco de su participación en el panel, el diputado Naranjo fue cuestionada por un usuario de Twitter, quien le preguntó que por qué si está a favor de las ayudas sociales, votó en contra del "quinto retiro", y si esta a favor o en contra de una posible sexta extracción de dinero desde las AFP.

A lo anterior, el parlamentario respondió que "son dos cosas totalmente distintas. El IFE lo que busca justamente es que la gente no recurra a sus recursos, que son los ahorros de sus pensiones, para enfrentar la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país".

"En un momento, cuando no llegaron esas ayudas oportunamente, fue necesario recurrir a esos recursos extraordinarios, de manera excepcional", añadió.

"Creo que hoy, volver a retirar plata de los fondos de las AFP, me parece que le estaríamos haciendo un daño futuro a la población", sentenció.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto