Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Montos desde los $7.342: Revisa cuántos pagos de Bono Canasta Básica recibirás

  • Por Mega.cl
Montos desde los $7.342: Revisa cuántos pagos de Bono Canasta Básica recibirás

Este miércoles 29 de junio comenzaron los primeros pagos del Aporte Canasta Básica, un aporte estatal compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y que está destinado a compensar el alza de precios de la CBA. 

Cabe señalar que este subsidio se pagará todos los meses junto con los siguientes beneficios: Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Familiar, además de los programas "Chile Seguridades y Oportunidades" y "Chile Solidario". 

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda para mayo y junio, el monto del Aporte es de $7.342. Esto quiere decir que esos $7.342 se sumarán al monto de los beneficios mencionados anteriormente y que reciben 

¿Quiénes recibirán el Aporte Canasta Básica?

- Los y las causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares; y los y las causantes del Subsidio Familiar, conforme a la Ley Nº 18.020, siempre que reciban dichos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en la Ley Nº 18.987 (que, actualmente, es de $907.672).

- Los y las causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, independientemente de si reciben dinero por esta causa, y las familias que, a la misma fecha, estuvieran participando en el subsistema “Chile Solidario”, siempre que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones del punto anterior. Para estos efectos, se considerarán como causantes a las mismas personas a las que se refiere el DFL Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

- Excepción solamente por mayo de 2022. Por una sola vez, el aporte correspondiente a mayo de 2022 se pagará, además, a los beneficiarios y las beneficiarias de la Asignación Familiar y Maternal; y a los beneficiarios y las beneficiarias del Subsidio Familiar, a excepción de aquellas personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar)

¿Cómo se calcula el monto del aporte?

Antes del último día del mes anterior a cada pago, el Ministerio de Hacienda deberá dictar un decreto exento que establezca el monto del aporte para el mes siguiente. Dicho monto se calculará como la diferencia del valor nominal de la Canasta Básica de Alimentos, informado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del mes anterior a aquel en que se dicte el decreto o el valor más actualizado posible, y el mismo mes del año inmediatamente anterior.

El aporte es de cargo fiscal. El Instituto de Previsión Social (IPS) lo pagará mensualente, de acuerdo con las normas que imparta la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Por ejemplo, si un usuario recibe $15.597 por el Subsidio Único Familiar deberá sumar $7.342 por el Aporte Canasta Básica, lo que dará un total de $22.939. 

Es importante destacar que este aporte se entregará todos los meses hasta mayo del 2023.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto