Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Excesos de Fonasa: Revisa hasta cuándo puedes cobrar tu dinero disponible

  • Por Mega.cl
Excesos de Fonasa: Revisa hasta cuándo puedes cobrar tu dinero disponible

Desde abril del 2022, que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició el proceso de restitución de dinero por cotizaciones pagadas en excesos por parte de los afiliados.

Los excesos de Fonasa suman más de 2 mil millones de pesos sin cobrar de aproximadamente 30 mil afiliados.

¿Qué afiliados reciben los excesos de Fonasa?

Los motivos de estos excesos son por dos razones, porque los afiliados han registrado pagos de cotizaciones con rentas mayores al tope imponible legal, o bien, debido a que los empleadores generaron por error pagos dobles de cotizaciones a sus trabajadores.

¿Hasta cuándo tengo plazo para realizar la devolución de cotizaciones?

La propuesta de devolución masiva en línea de cotizaciones de salud pagadas en exceso a Fonasa está disponible entre el 18 de abril y el 24 de julio de 2022. Por lo tanto, las personas tendrán poco más de un mes para realizar el retiro de dinero .

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por las personas cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que se haya aceptado la propuesta.

¿Cómo consultar si tengo excesos de Fonasa?

Para saber si tienes dinero en Fonasa que debes cobrar, puedes realizar la consulta con tu RUT y número de documento, en el siguiente enlace: AQUÍ.

Allí deberás señalar si eres persona jurídica o natural, y se informará si tienes cotizaciones sin cobrar o no.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto