Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Protección: Requisitos para tener este beneficio por dos años

  • Por Mega.cl
Bono de Protección: Requisitos para tener este beneficio por dos años

El Bono de Protección es un beneficio que busca ayudar a las familias más vulnerables del país, hasta por 2 años.

Este beneficio no es postulable, quienes puedan acceder a este aporte económico son exclusivamente los que aceptaron la invitación del Ministerio de Desarrollo Social, para participar en uno de los programas del Sistema de Seguridades y Oportunidades.

¿Cuál es el monto del Bono de Protección?

El monto del Bono de Protección dependerá del periodo de ejecución del Apoyo Psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

- Primeros 6 meses: $19.582 pesos.

- Desde el mes 7 hasta el mes 12: $14.903 pesos.

- Desde el mes 13 al mes 18: $10.246 pesos.

- Desde el mes 19 hasta el fin del proceso: $15.597 pesos.

Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Cómo cobrar el Bono de Protección?

Los usuarios participantes del Sistema de Chile Seguridades y Oportunidades, pueden elegir si desean el pago en una CuentaRut solicitada por el Ministerio de Desarrollo Social (sin costo), o en una cuenta bancaria familiar.

Además, el Bono de Protección se puede cobrar en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono de Protección?

Respecto de las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses. De no cobrarlo en ese tiempo, se entiende que el beneficiario renunció al aporte.

¿Qué integrante puede cobrar el Bono de Protección?

El bono se entrega a un núcleo familiar, sin embargo, lo podrá cobrar un integrante por familia, según en este orden de prioridad:

Primera prioridad: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental, o que puedan ser causantes del Subsidio Único Familiar (SUF).

Segunda prioridad: Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Tercera prioridad: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

Cuarta prioridad: Si no hay mujer en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2, o 3, se pagará el Bono de Protección al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Quinta prioridad: Si no se cumplen las prioridades anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no se puede o no existe una mujer mayor de 18 años de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Sexta prioridad: En el caso de que no sea aplicable ninguna de las anteriores condiciones, el Bono de Protección se pagará a cualquier persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto