Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito de salida: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar el 04 de septiembre?

  • Por Mega.cl
Plebiscito de salida: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar el 04 de septiembre?

Este lunes 4 de julio se realiza el cierre de la Convención Constitucional, y con ello, la presentación definitiva de la nueva constitución, donde los ciudadanos tendrán aproximadamente dos meses para leer y definir su voto.

Asimismo, el próximo 04 de septiembre se realizará un nuevo proceso constituyente, donde los ciudadanos chilenos tendrán la obligación de ir a votar para aprobar o rechazar la eventual nueva Constitución chilena.

¿A cuánto me arriesgo si no voy a votar en el plebiscito?

Las personas que viven en Chile y no vayan a votar, se arriesgan a una multa de 3 UTM ($174.744 pesos). Sin embargo, las personas que vivan en el extranjero, podrán sufragar de forma voluntaria, sin arriesgar sanciones por inasistencia.

¿Quiénes se excusan de ir a votar?

Toda persona que viva en Chile debe ir a votar obligatoriamente, sin embargo, quienes estén a 200 km de su domicilio electoral el día del plebiscito, podrán excusarse sin recibir sanciones.

Además, las personas podrán no ir a votar en la siguientes situaciones:

- Enfermedad.

- Ausencia en el país.

- Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

¿Qué debo hacer en el caso de no ir por estos motivos?

En el caso de no asistir por estos motivos, la persona será notificada después del plebiscito en Chile, donde deberá acreditar la inasistencia en el Juzgado de Policia Local asignado (la notificación llegará en la dirección del domicilio electoral).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto