Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devuélveme mi casa: Conoce de qué trata la ley y qué hacer en caso de arrendatarios morosos

  • Por Mega.cl
Devuélveme mi casa: Conoce de qué trata la ley y qué hacer en caso de arrendatarios morosos

La tan esperada Ley "Devuélveme mi casa" se publicó en el Diario Oficial, llegando a reforzar los derechos de los arrendadores, agilizando el proceso de desalojo de arrendatarios morosos.

La normativa establece un procedimiento que acorta los tiempos de tramitación de acciones legales como el desalojo y devolución de inmuebles de parte de arrendatarios rebeldes y, además, del cobro de deudas.

¿Qué establece la Ley "Devuélveme mi casa"?

La Ley establece que si el arrendatario no paga lo adeudado a los diez días corridos desde que le fue notificada la demanda, el juez podrá ordenar inmediatamente su desalojo, y condenar el pago íntegro de la deuda.

Asimismo, este proceso podrá aplicarse para "casas ocupas" o tomadas, sin un contrato de arrendamiento. 

La Ley también establece que puede haber la restitución inmediata del inmueble, en el caso de que el arrendatario hubiera destruido parcialmente la casa o hubiera quedado inutilizado para su uso. En ese sentido, en el caso de las personas que no puedan ingresar a su domicilio, podrán realizar este criterio, solamente con acreditar la presunción de daño.

"Otro aspecto innovador de la ley es que el juez puede adoptar esta medida precautoria de restitución anticipada, acreditándose sólo la existencia de una presunción grave del derecho que se reclama, alivianando la carga de la prueba del propietario, que suele estar en desventaja cuando no puede entrar al inmueble”, agregó el abogado de "Recuperemos tu casa", Jean Blanch.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto