Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Dignidad: ¿Qué pagos puedo recibir por 2 años?

  • Por Mega.cl
Bono por Dignidad: ¿Qué pagos puedo recibir por 2 años?

Para ayudar a las familias más vulnerables, el Estado tiene programas donde los integrantes pueden recibir ayudas económicas y psicosociales, según corresponda.

Uno de esos programas es el Subsistema de Seguridad y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, que consiste en apoyos integrales y continuos, personalizados según cada familia, para beneficiar su integración social, beneficio llamado Bono por Dignidad.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades?

Según informa Chile Atiende, para integrar al Subsistema de Seguridades y Oportunidades no es necesario postular, debido a que es el mismo Ministerio de Desarrollo Social quien ingresa a las familias en extrema vulnerabilidad.

De todas formas, pueden ingresar quienes tengan 65 años o más años de edad, vivan solos o con una persona, y estén en situación de pobreza.

Otra de las condiciones es estar en situación de calle, o ser un menor de edad donde el padre o madre esté privado de libertad. Cumplidos estos requisitos, es el Ministerio de Desarrollo Social quien envía una invitación a participar de este programa, mediante de un gestor familiar.

¿Cuáles son los Bonos por Dignidad?

Bono de Protección

Conocido también como Bono Dueña de Casa, es un aporte mensual entregado por 24 meses a las familias más vulnerables del país, usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y que hayan aceptado la invitación a participar de uno de los programas Familias, Abriendo Caminos y Calles o Vínculos.

El monto mensual varía en el tiempo según el mes:

- Primeros seis meses: $19.582 pesos.

- Desde el séptimo mes: $14.903 pesos.

- Desde el mes trece: $10.246 pesos.

- Desde el mes 19 hasta el fin del beneficio: $14.366 pesos.

Bono Base Familiar

Es un aporte económico mensual que entrega el Estado a los más vulnerables del país, específicamente a los usuarios de Chile Seguridades y Oportunidades por un periodo de 24 meses desde su concesión.

A este beneficio no se postula, sino que se entrega a quienes:

- Participen del Acompañamiento Psicosocial (APS) o de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

- Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $45.572 pesos.

Con respecto al monto, este varía dependiendo del beneficiado, y cubre el 80% del monto de la línea de la pobreza extrema: $45.572 pesos. A partir del sexto mes el beneficio decrece.

¿Dónde se entrega el beneficio?

Se puede recibir como depósito en la cuenta bancaria del jefe de familia, o en el caso de no tener, será depositado en una CuentaRut que el Ministerio de Desarrollo Social creará.

La otra opción es entregar el beneficio en la Caja Los Héroes o en Sucursales de BancoEstado, donde el beneficiario tendrá que ir presencialmente.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto