Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extensión postnatal: ¿Qué trabajadoras podrán ser beneficiarias?

  • Por Mega.cl
Extensión postnatal: ¿Qué trabajadoras podrán ser beneficiarias?

Entre los anuncios que entregó el Presidente Gabriel Boric, una de las medidas se enfocan en algunas madres trabajadoras dependientes o independientes.

La medida fue propuesta, junto a otros beneficios tales como un Bono de Invierno, y la extensión de dos subsidios que terminaban en septiembre de este año.

¿Qué es el permiso de postnatal parental?

Se trata de un subsidio que financia el descanso postnatal parental, dirigido principalmente a las madres trabajadoras dependientes o independientes. Ellas lo adjudican inmediatamente después del reposo postnatal.

Mientras este subsidio está en vigencia, se deben efectuar las cotizaciones previsionales para pensión, salud, desahucio y Seguro de Cesantía.

El permiso está disponible en dos modalidades para la madre trabajadora:

- Jornada completa: 12 semanas.

- Jornada parcial: 18 semanas.

Cabe destacar que el padre también puede hacer uso de este beneficio.

¿Cómo se accede a este permiso postnatal?

Según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), para obtener este beneficio depende "de la modalidad de postnatal por el cual se opte. Si se trata de un postnatal parental a tiempo completo, no es necesario efectuar ningún trámite; simplemente se considera como un beneficio que nace de pleno derecho a continuación del postnatal".

Por otro lado, "si se opta por un postnatal parental parcial, se deberá presentar un aviso al empleador, informando que se optará por el postnatal parental parcial, situación que adicionalmente el empleador deberá informar a la entidad pagadora del subsidio, para que esta continúe pagando el 50% del subsidio".

¿Quiénes serán beneficiados de la extensión postnatal?

El Gobierno afirmó que las trabajadoras que terminen su postnatal entre el 11 de julio y el 30 de septiembre, se les extenderá el permiso por un máximo de 60 días más.

Según el ministro Giorgio Jackson, el Gobierno espera entregar este beneficio entre los últimos días de julio o los primeros días de agosto. Cabe destacar, que este proyecto esta sujeto a la aprobación plena del Congreso, donde en los próximos días empezará su discusión inmediata.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto