Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: ¿Qué días serían feriados irrenunciables?

  • Por Mega.cl
Fiestas Patrias: ¿Qué días serían feriados irrenunciables? Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Cada vez queda menos para que Chile viva una nueva celebración de Fiestas Patrias, época del año en que los trabajadores cuentan con feriados irrenunciables para descansar. Hasta el momento son tres días oficiales, pero próximamente podría sumarse uno más. 

En nuestro país, solo cinco feriados se consideran irrenunciables por el Código del Trabajo y para este año solo restan tres. Estos son: 

- 1 de enero: Año Nuevo.
- 1 de mayo: Día Internacional del Trabajador.
- 18 de septiembre: Primera Junta Nacional de Gobierno.
- 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército.
- 25 de diciembre: Navidad.

El domingo 18 y lunes 19 de septiembre son irrenunciables, sin embargo, hay ciertos rubros que tienen permitido abrir sus puertas que son: clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, establecimiento de venta de combustibles (conocidas como "bencineras" o "bombas de bencina"), farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria y tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles.

Proyecto para un nuevo feriado

El Gobierno anunció que enviará un proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre, luego de una resolución de solicitud de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Se debe esperar a su tramitación en el Congreso para saber sobre su aprobación, pero cabe destacar que esta fecha probablemente se trate de un feriado no irrenunciable, por lo que los comercios funcionarían de manera habitual. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto