Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras cambios en la Pensión Garantizada Universal: Conoce quiénes pueden postular en este nuevo periodo

  • Por Mega.cl
Tras cambios en la Pensión Garantizada Universal: Conoce quiénes pueden postular en este nuevo periodo Javier Salvo/Aton Chile

A partir de este lunes 1 de agosto comienza el periodo de evaluación de las postulaciones para recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), ya que a partir de septiembre, este aporte abrirá su universo de beneficiarios para alcanzar al 90% de las personas mayores de 65 años. 

El monto fue reajustado y actualmente consta de un pago mensual de $193.917, que llegará no solo a las personas que recibían el antiguo Pilar Solidario, sino que a los pensionados de las AFP, cajas de compensación e incluso a aquellos que sigan con su vida laboral activa. 

Los requisitos en detalle son los siguientes: 

- Tener 65 años de edad o más.
- Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
- Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base menor a $1 millón.
- No es necesario estar pensionado.

No son considerados para la PGU aquellos que cotizan o reciban pensión de Capredena y Dipreca, aunque sean titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia. A ellos se suman quienes pertenezcan al tramo socioeconómico del 91% al 100% del RSH, tampoco obtendrán la ayuda monetaria.

¿Dónde solicitar la PGU?

Quienes aún no reciben la PGU pueden postular a través del sitio web https://mi.chileatiende.gob.cl/tramites/102077 con el ingreso de su RUT y fecha de nacimiento. 

Si la persona cumple con los requisitos, entonces el sistema le permitirá continuar con el proceso. En caso contrario, la recomendación es acercarse a una sucursal de ChileAtiende y efectuar el trámite junto a un ejecutivo o ejecutiva de la entidad.

Se estima que el aporte para este grupo de personas será en el mes de septiembre, pero se considerará un pago retroactivo por agosto. De esta forma, el nuevo beneficiario podría recibir un monto total de hasta $387.834.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto