Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal hará pago retroactivo: Revisa quiénes lo pueden solicitar

  • Por Mega.cl
Pensión Garantizada Universal hará pago retroactivo: Revisa quiénes lo pueden solicitar

Desde el pasado 1 de agosto, se comenzó a evaluar las postulaciones de las personas mayores de 65 años que aún no reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU), que actualmente consta de un pago mensual de $193.917 y que se reajusta en febrero de cada año. 

Quienes no forman parte del antiguo Pilar Solidario, pueden solicitar el beneficio, ya que en septiembre comienza la entrega para este grupo ampliado que alcanzará al 90% de la población más vulnerable. 

Además se considera un pago retroactivo que considera el mes de agosto. De acuerdo al director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, quienes "vayan cumpliendo, se les pagará el beneficio de manera retroactiva al mes siguiente, si no es posible en el mes de la solicitud", dijo a La Tercera. 

¿Quiéne lo pueden solicitar? 

A contar del 1 de agosto, pueden recibir la Pensión Garantizada Universal quienes cumplan con los siguientes requisitos:

- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

a) Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
b) Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Personas que no reciben la PGU

- Quienes cotizan o son pensionados de DIPRECA o CAPREDENA (esto incluye a los titulares o beneficiarios de la pensión de sobrevivencia).
- Quienes pertenezcan al tramo socioeconómico del 91% al 100% del Registro Social de Hogares.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto