Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás cesante?: Estos son los beneficios que podrías recibir

  • Por Mega.cl
¿Estás cesante?: Estos son los beneficios que podrías recibir

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que, la tasa de desocupación en Chile fue de 7,8% durante el trimestre de abril-junio, lo que significó una baja de 1,7 puntos porcentuales en 12 meses. 

Perder el trabajo, puede ser una situación muy angustiante en muchos casos, por lo mismo es importante saber y conocer los derechos y beneficios a los cuales puedes acceder, una vez que eres despedido.

Lo primero que se debe exigir al momento de ser desvinculado de tu lugar de trabajo o renuncia es el finiquito, documento legal que acredita el fin del compromiso y además debes dar aviso a la cobertura Fonasa o Isapre.

En cuanto a los beneficios que debes tener en cuenta, está el Seguro de Cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio, que estén regidos por el Código del Trabajo. 

Los trabajadores cuentan con una Cuenta Individual de Cesantía en la que el empleador cotiza, mensualmente, el 3% de la renta imponible del trabajador. Al momento de que un trabajador queda cesante, puede sacar el dinero de su CIC a través de giros mensuales según el porcentaje de remuneración.

Otro beneficios es el Fondo de Cesantía Solidario, los afiliados que no tengan dinero suficiente en su CIC al momento de perder su trabajo y quienes hayan agotado sus fondos del Seguro de Cesantía, pueden optar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Para recibir ciertos pagos, deben estar cesantes, tener recursos insuficientes en su cuenta individual de cesantía, contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido y sus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.

Y para acceder al Fondo de Cesantía Solidario hay que realizar una solicitud en la Administradora de Fondos de Cesantía. 

Otro es el Subsidio de Cesantía, que es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación y permite que los cesantes reciban una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal, y a la Asignación por Muerte.

También existe la Cuenta de Ahorro de Indemnización por el término de contato y se puede cobrar en la AFP presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Y por último la Bolsa Nacional del Empleo que la pueden usar los trabajadores para buscar un nuevo empleo en línea.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto